El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, denunció la existencia de un “aparato delincuencial” que tiene el propósito de “descabezar” a esa entidad y aseguró que detrás de ello “están malos dirigentes”, declaró este lunes.
Varios medios de comunicación publicaron un audio en el que supuestamente habla el dirigente de Bolívar Rodrigo Quiros revelando que tiene la instrucción de “meter a la cárcel” a Costa.
El medio digital Visión 360, de propiedad del presidente de la FBF, aseguró que Marcelo Claure “instruyó al abogado de Bolívar “meter a la cárcel” a Costa.
Ese medio de comunicación informó que “el secretario general del Club Bolívar, Rodrigo Quiros, afirma en un audio que se filtró en esta jornada que recibió una instrucción del presidente de la Academia, Marcelo Claure, para ‘meter a la cárcel’, al titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa”.
El título de la nota es: “Claure instruyó al abogado de Bolívar ‘meter a la cárcel’ al titular de la FBF”.
En la grabación, que está editada y solo se escucha una voz, hay una frase: “El Marcelo me ha dicho que lo meta a este cojudo a la cana, pero no sé cómo”.
La reacción de Costa
A llegar a las oficinas de la Federación en La Paz, el presidente de la FBF dijo sentirse “consternado, impactado por el audio que hemos tenido conocimiento hace instantes, esto ratifica lo que hemos denunciado hace semanas, de que se está estructurando un aparato delincuencial para armar acusaciones infundadas con el solo propósito de descabezar la Federación Boliviana de Fútbol. No me quieren a mí como presidente estos malos dirigentes que están tratando de desestabilizar al fútbol, de descabezar a la Federación”.
Luego afirmó que se trata de un “aparato que se ha montado con el fin de descabezar a la FBF” y anunció que va a “recurrir a la Fiscalía para que esto se investigue, y (que) se sancione a estos dirigentes que presuntamente habrían montado este aparato”.
¿“Sembrado de pruebas”?
Costa dijo que incluso su familia está en riesgo. Agregó que lo ocurrido “puede conllevar el armado y el sembrado de pruebas (en su contra), esta es una asociación criminal donde lamentablemente han actuado dirigentes en el armado de todas estas situaciones”.
Hace semanas, dirigentes de cuatro clubes (los cruceños Oriente, Blooming y Royal Pari, además de Bolívar) enviaron una carta a Costa solicitando que se atiendan sus demandas, en especial sobre el arbitraje, y advirtieron con revisar su participación en el torneo Clausura.
El presidente de la Academia incluso sugirió que Costa debería pedir licencia para responder a denuncias en su contra.
“Poco a poco está saliendo todo a la luz. Vamos a actuar inmediatamente para que la justicia pueda investigar y sancionar a los responsables. Es gravísimo lo que está sucediendo, reitero, puede conllevar a que se contraten personas para sembrar algunas pruebas o irregularidades para que mi persona sea el afectado, ya se ha escuchado cuál es el objetivo, quiénes están detrás de esto, lo habíamos denunciado hace semanas, que se habían organizado para complotar, estructurar y armar acusaciones sin pruebas con el solo fin de que yo salga de la Federación”, enfatizó Costa.
Congreso Ordinario el 17
La FBF convocó, a solicitud de una parte de sus miembros, a un Congreso Ordinario para el 17 de junio, a fin de analizar sanciones contra los supuestos “complotadores”.
La reunión fue citada para que se realice solo tres días antes del inicio de la Copa América en Estados Unidos.
“Esto seguramente va a tener consecuencias muy duras para los responsables. Ya es de conocimiento de nuestro equipo jurídico, vamos a ir por la vía deportiva y ordinaria, me indican que hay cinco audios más, esto es gravísimo, (algo) que no se puede tolerar en el fútbol boliviano”.
Consultado sobre si Claure puede estar involucrado, respondió: “hemos visto quiénes firmaban las cartas que pedían mi dimisión sin ningún respaldo, sin ninguna prueba de las temerarias acusaciones que se habían realizado, han llegado incluso al extremo de denunciar un supuesto acoso, no sabemos quién ha firmado esa denuncia, no se ha presentado la supuesta denunciante, así que esto ratifica todo lo que se ha venido tejiendo. Personalmente voy a trasladarme a la fiscalía, puesto que mi persona y mi familia están en riesgo”.