El destituido presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) Noel Montaño deberá defenderse en la justicia ordinaria de dos demandas en su contra: una por “difamación”, interpuesta por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa; y otra, por “corrupción”, que presentará de manera institucional la FBF.
Montaño hizo varias sindicaciones en contra de Costa: dijo que su intención es boicotear al fútbol cruceño, lo acusó de maniobrar los ascensos y descensos, de manejar a los tribunales de justicia e incluso de pagar árbitros para perjudicar a un equipo en la temporada 2021.
Costa dijo que la Fiscalía “ha aceptado la denuncia contra el señor Noel Montaño por delitos de difamación y otros, así que será en esta instancia que debe investigarse y donde el señor Montaño deberá prestar todas sus declaraciones y adjuntar las pruebas”.
“Este presidente jamás ha estado boicoteando el fútbol cruceño, jamás fue parte de un hecho ilícito y las pruebas correspondientes no se presentaron ni se presentarán”, agregó.
También dijo que demandará en la justicia deportiva “a todas las personas y dirigentes que fueron mencionadas” por supuestamente pretender boicotear su gestión.
Según el exabogado de Montaño, las denuncias que hizo el dirigente cruceño fueron parte de un complot en contra de Costa y de su gestión como presidente de la FBF.
“Estamos interponiendo una demanda ante los tribunales deportivos a todas las personas y dirigentes que fueron mencionadas por el exabogado. Por supuesto que no se puede tolerar y lo hago en defensa de mi imagen, mi honorabilidad y la estabilidad del fútbol; se quiere fracturar, regionalizar el fútbol, derrocar a este presidente”, enfatizó.
También advirtió especialmente al presidente de Bolívar Marcelo Claure, en sentido de que ya está en vigencia el Código de Ética.
“Ya sabemos lo que caracteriza al dirigente Claure, es muy adepto a escribir en redes sociales. Mencionar que hay que tener prudencia, ya hay un Código de Ética aprobado, esperemos que como presidente de una institución muy grande en el país pueda enmarcarse en la conducta que establece el código de la FBF”, sostuvo.
Por su parte, el asesor legal de la FBF Gustavo Camacho dijo que se interpondrá una demanda en contra de Montaño por “corrupción”, en el caso de una deuda impositiva al Gobierno Municipal de Santa Cruz.
“Recabamos información que será un hecho de posible corrupción y que debe investigarse; no solo defrauda a la FBF, a la ACF, sino al ente municipal de la ciudad de Santa Cruz, es alarmante”, manifestó.
De acuerdo con su versión, la ACF debía 507.000 bolivianos, Montaño acreditó que esa suma fue pagada con dinero que le entregó la FBF como anticipo; sin embargo, existen informes en sentido de que la deuda no fue cubierta, lo que consideró que hay “una falsedad tremenda”.