Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), presentó este lunes una demanda ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) por difamación y calumnias en contra de Édgar Menacho, dirigente de Guabirá, con quien tuvo una discusión en el cierre de la reunión de Consejo Superior llevada a cabo el viernes en La Paz.
El recurso es una respuesta a la denuncia que hizo Menacho, quien declaró que sufrió agresiones verbales de parte de Costa.
“He presentado una demanda en la vía deportiva en contra de Menacho por difamación y calumnias. No puedo permitir que se denigre, difame y calumnie y voy a solicitar las sanciones correspondientes”, enfatizó Costa.
Según el delegado de Guabirá, todo ocurrió cuando solicitó conocer si había alguna sanción en contra del estadio Municipal de Villa Ingenio por los incidentes del sábado 10 de abril, protagonizados por jugadores de Always Ready y Nacional Potosí. Ante ello, Costa se habría levantado de la testera y le habría amenazado.
El titular federativo contó su versión: “El señor, de forma agresiva ha tratado de increparme respecto al estadio de Villa Ingenio. En respuesta, en primera instancia se le dijo que el consejo había concluido, que tuvo su momento para haber sugerido el tema en el punto varios, pero no lo hizo. El delegado Menacho respondió que si yo no quería que se trate ese tema era por algún motivo, como dando lugar a…, dando lugar a una situación extraña”, contó Costa.
“Ahí le expresé mi molestia, le he exigido respeto y le dije que no iba a permitir que me levante la voz. De testigo tengo al pleno del Consejo. Este señor se ha excedido al faltar a la verdad y exigiremos la sanción correspondiente”.
Guabirá anunció que solicitará a la FBF el audio de la sesión y el acta, a fin de presentar también una demanda. Costa respondió que se va a proporcionar ambos registros, pero dejó en claro que cuando Menacho hizo la consulta “la reunión había terminado”.
¿Desestabilización?
Para el titular de la FBF las denuncias del dirigente de Guabirá forman parte de los intentos por desestabilizar su gestión al mando del fútbol boliviano y van en contra de su honorabilidad.
“Esto ya lo veíamos cuando dirigía César Salinas (+), fuimos testigos de las agresiones que sufrió en los Consejos. Hay lamentablemente dirigentes que tratan de desestabilizar con este tipo de mecanismos, nosotros no vamos a permitir que traten de dividir al fútbol en regiones, soy respetuoso del oriente y occidente y de la unidad del país”, señaló.
Consultado sobre quiénes están en esos afanes, sostuvo que “son los mismos que desde siempre están en desacuerdo con que el fútbol boliviano sea administrado por dirigentes del occidente, todos conocemos quiénes son”, remarcó.
La oposición que crítica a la gestión actual de la FBF se originó en el denominado grupo G-6 de la División Profesional, conformado por Bolívar, Oriente, Blooming, Wilstermann, Royal Pari y Guabirá. A ellos se sumó la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), hoy suspendida de toda actividad por la FBF mientras no elija nuevo directorio.
¿Y las sanciones?
El Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) ya comunicó las sanciones por los hechos registrados en El Alto, pero Costa dijo que no le corresponde dar una opinión al respecto.
El TDD es “independiente” y “a mí, como presidente de la FBF, no me corresponde dar ningún criterio”.
Always Ready, del cual Costa fue su presidente, fue multado con 2.000 dólares. El utililero de la banda roja William Vera, quien le propinó un cabezazo al jugador de Nacional Rodrigo Vargas, fue sancionado con dos partidos de suspensión.
También con dos partidos fueron castigados los jugadores Harold Cummings (Always Ready), Miguel Quiroga, Mauricio Cabral y Miguel Padilla (Nacional).