Sobre ocho pilares se asienta el proyecto liderado por Fernando Costa al frente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que posesionó este viernes a su nuevo Comité Ejecutivo para la gestión 2022-2026.
1 El primero es el de la Gobernanza, que tiene que ver con la actualización y modificación del Estatuto aprobado en 2017, además de la designación de comisiones según lo que indican la FIFA y la Conmebol.
2 El plan presentado a los delegados también promete una agresiva campaña de marketing para generar ingresos alternativos. Costa anunció que la FBF dotará de una cancha a cada una de las asociaciones y su respectiva infraestructura con residencia para jugadores.
3 En infraestructura, el plan es agilizar el trabajo de construcción de la Casa de la Verde en La Paz y construir un centro de alto rendimiento para fútbol femenino y juvenil.
4 Asimismo, la capacitación tendrá un espacio preponderante con la creación en todos los departamentos del Centro de Estudios Futbolísticos con respaldo de programas de FIFA y Conmebol para fomentar el fútbol base.
5 El plan de desarrollo comprende estrategias para selecciones juveniles y para los grupos de interés de fútbol de salón y fútbol femenino y playa. Además, con la División de Aficionados se comprometió a fortalecer los sistemas de competencia de esos grupos.
6 Para las selecciones nacionales dijo que implementará la Dirección de Selecciones Nacionales para monitorear la planificación de los cuerpos técnicos, asimismo, creará la Unidad de Búsqueda y Promoción de Talentos. Cada asociación deberá tener un cuerpo técnico que trabaje directamente con los seleccionadores nacionales.
7 Costa señaló que otro desafío será la creación de la escuela de árbitros para su profesionalización, mediante una nueva normativa y administración. Además, la dotación de una plataforma digital para el desarrollo y capacitación.
Ratificó que en su primer año de gestión se implementará el VAR en los torneos de primera división.
8 Finalmente, en el rubro de las competiciones, el objetivo es crear torneos juveniles de larga duración para que compitan equipos de asociaciones y de la División Profesional.
La idea, además, es la unificación de calendarios departamentales, según las competencias internacionales de la Conmebol.
El Comité Ejecutivo saliente presentó el Estado Financiero de la entidad, que fue aprobado por los 16 clubes y las 9 asociaciones.
“La transformación del fútbol boliviano seguirá hacia adelante. Agradezco el apoyo de la dirigencia para comenzar una nueva etapa”, les dijo a los delegados.
El nuevo directorio de la entidad también está integrado por Edwin Callapino y Ronald Paz, primer y segundo vicepresidentes, respectivamente; y los directores Jaime Cornejo, Danitza Soliz, Víctor Hugo Mansilla y Roberto Sandoval.