Los errores arbitrales detectados en la primera fecha del torneo “todos contra todos” enojaron al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, quien lanzó una dura advertencia a ese gremio, desde cambiar a la Comisión de Árbitros, si no mejora su producción en el campo y en el VAR.
“Preocupados porque dimos condiciones de manera histórica y sin precedentes (a los árbitros) y vemos que en la primera fecha el esfuerzo no rinde frutos”, concluyó Costa.
Anunció que convocará a una reunión a la Comisión Arbitral, presidida por Alejandro Mancilla, y “vamos a exponer la situación y preocupación. De verdad ya, vamos a tener que tomar decisiones drásticas como empezar por cambiar a la comisión”, lanzó.
El fin de semana hubo polémicas en varios partidos debido a las decisiones tomadas por los árbitros.
A cargo del VAR estuvieron los jueces y asistentes, quienes el año pasado recibieron la certificación de FIFA después de pasar un curso; en cambio, los que asistieron a la capacitación de este año, en enero, todavía no están habilitados.
La Gerencia del VAR realiza los trámites, que incluye el envío de los resultados del curso. La FIFA demorará entre dos y tres semanas en dar una respuesta.