El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, admitió que reanudar el torneo Clausura de la División Profesional está difícil y que lo más probable es que se proceda, entre este lunes y el martes, a la suspensión definitiva de la temporada.
“Es muy probable que vayamos por esa vía”, enfatizó Costa.
El Comité Ejecutivo de la FBF se reunirá este lunes a partir de las 18.00 y, una vez que reciba un informe de cómo está la situación en el país por el paro cívico indefinido en Santa Cruz, llamará a los 16 clubes a Consejo Superior para tomar la decisión final.
“Vamos a esperar noticias sobre las negociaciones entre las partes que están en conflicto por el paro cívico y una vez que tengamos hoy una certidumbre de lo que está sucediendo vamos a llamar a que se reinstale el Consejo para que se trate este tema”, agregó.
“Estamos recibiendo llamadas de los presidentes de los 16 clubes, preocupados por la situación, tenemos que tomar una decisión”, anotó.
Incluso adelantó la posibilidad de que viaje a Asunción, a la sede de la Conmebol, para explicar la situación y lograr que esa entidad admita la clasificación de los clubes bolivianos a sus torneos internacionales de 2023, la Copa Libertadores y la Sudamericana, sin haber terminado la temporada debido a “fuerza mayor”.
“En caso de que se decida dar por terminado este torneo estamos planificando viajar a Asunción para negociar con Conmebol y explicar lo sucedido y flexibilizar esa situación”.
También agregó que tiene “la esperanza de que (el conflicto nacional) se pueda solucionar en estas horas” para que el Clausura se reanude.
Bolívar ganó el torneo Apertura de la temporada 2022. El Clausura fue jugado hasta la jornada 24, luego fue paralizado debido al paro cívico indefinido en Santa Cruz por el Censo, por lo que faltan seis fechas para su conclusión.
Si la FBF decide suspender definitivamente el certamen, la norma indica que los premios pendientes serán repartidos a través de la tabla anual de la temporada.
En cambio, faculta al Comité Ejecutivo a tomar una decisión con respecto a los descensos, tanto directo como indirecto.