El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, calificó como “una osadía” de parte de David Paniagua, secretario general de Fabol, haberlo acusado de ser el autor de un “montaje” para provocar una denuncia por la que el secretario general de Fabol fue detenido preventivamente, acusado de estafa, y le recomendó “no agravar su situación jurídica”.
“Le recomiendo al señor Paniagua que no agrave su situación jurídica, si tiene la osadía de hacer esas declaraciones tendrá como demostrarlas, de lo contrario estaría agravando su situación jurídica”, enfatizó Costa este jueves en una conferencia de prensa en La Paz.
Agregó que, en una sesión de Comité Ejecutivo de la FBF, que se realizó en el día, se analizó en detalle los últimos acontecimientos del caso, siendo probable que la federación se constituya también en parte acusadora.
“Sorprendidos por las últimas declaraciones del ahora imputado y detenido señor David Paniagua Yépez, donde ha involucrado a la Federación Boliviana de Fútbol. El Comité Ejecutivo ha decidido por unanimidad solicitar al Estudio Jurídico Camacho y Asociados realizar un informe minucioso respecto a lo acontecido”, dijo.
Paniagua declaró, en una entrevista concedida al periódico Página Siete, que Costa “en un tiempo récord montó semejante canallada en contra mía, haciendo aparecer una denuncia falsa”.
Lee también: Paniagua acusa a Costa de ‘montar’ una ‘denuncia falsa’ en su contra
Costa respondió: “Nos hemos sorprendido como federación que un individuo en calidad de detenido pueda amenazar a la FBF, tenga la osadía de amenazar a la FBF en una clara muestra de que está interfiriendo en el proceso. Estamos ante un escándalo mayúsculo que lo rotulamos como Fabolgate”.
Informe
El Ejecutivo determinó solicitar a los abogados de la FBF un informe detallado y que concluyan qué camino debe tomar la entidad en el caso.
“Creemos que la FBF tendrá que recabar la información necesaria, ver el grado de participación de los actores, quiénes estarían afectados y quiénes son copartícipes del hecho. Y, de acuerdo con esas circunstancias, el estudio jurídico va a emitir un informe de la pertinencia para que la FBF se constituya en parte o no del proceso”, sostuvo Gustavo Camacho, asesor legal de la federación.
Estimó que el informe, respaldado con un criterio técnico, estará listo hasta el lunes.
En el final de la conferencia, Costa negó que en su gestión se hayan incumplido compromisos asumidos con Fabol y advirtió que la dirigencia no aceptará más presiones de parte del gremio de los futbolistas.
“No vamos a prestarnos a chantajes ni a otro tipo de presiones a través de amenazas de paros y huelgas, esto va a pasar a la historia porque creo que hay una madurez de dirigentes y jugadores de que el fútbol debe salir adelante y trabajar juntos. Apoyamos a los jugadores, clubes y entidades que conforman la federación”, sostuvo.
Paniagua fue aprehendido el lunes en Santa Cruz denunciado por supuestamente haber cometido una estafa con víctimas múltiples. Los familiares del fallecido director técnico Marcos Ferrufino le reclaman unos 40.000 dólares que, consideran, el ejecutivo de Fabol no le entregó al DT luego de pignoraciones hechas por los clubes Sport Boys y San José en favor del entrenador.
El miércoles un juez de El Alto determinó la detención preventiva de Paniagua por tres meses en el penal de San Pedro de La Paz, adonde fue ingresado este jueves.