2002
Sedes: Corea del Sur y Japón
- Primer Mundial del Siglo XXI y primero en el continente asiático, con una inédita organización conjunta de dos países.
- Francia, defensor del título, no pudo avazar a la ronda final, que tuvo la polémica actuación de Corea del Sur, uno de los anfitriones, en semifinales tras eliminar a Italia y España con una comprobada ayuda arbitral.
- Con Ronaldo en el esplendor de su carrera, Brasil barrió a la Alemania del arquero Oliver Kahn, quien recibió el premio al mejor del torneo pese al error que cometió en la final, y se convirtió en el primer pentacampeón.
El Mundial de 2002 se jugó por primera vez en la historia en dos países: Corea del Sur y Japón. Fue un Mundial de sorpresas, ya que muy pocas selecciones de las consideradas favoritas llegaron a alcanzar las semifinales del campeonato. Por su parte, Turquía y la anfitriona Corea del Sur dieron la campanada al estar a punto de colarse en la finalísima. Los turcos se quedaron con la tercera posición del torneo y la Corea del Sur de Guus Hiddink con el cuarto lugar.
En este campeonato del mundo se vio a Ronaldo en toda su esencia. Ya venía de deslumbrar a todo el globo terráqueo por sus goles en el Barcelona e Inter de Milán. Ese mismo año ficharía por el Real Madrid de la Galaxia 1.0 de Florentino Pérez. El atacante brasileño fue sin lugar a dudas la estrella de la final al marcar por partida doble al guardameta germano Oliver Khan. Así, después de debutar en un Mundial en Estados Unidos 1994, Ronaldo daba ocho años más tarde el quinto Mundial para la selección canarinha.
España se quejó del árbitro egipcio Gamal Al-Ghandour, que en los cuartos de final ante Corea del Sur invalidó un gol de Morientes a centro de Joaquín y sus decisiones influenciaron el resultado final.
El goleador
Ronaldo fue el máximo goleador del Mundial con ocho, tres tantos más que el alemán Klose y el brasileño Rivaldo. En total se marcaron 161 goles, tres en propia puerta.
La mascota
Tres mascotas tuvo el Mundial de Corea y Japón, tres extraterrestres venidos del planeta imaginario Atmozone e inspirados en el mundo del cómic. Fueron bautizados con los nombres de Ato (color amarillo), Nik (azul) y Kaz (violeta).
La rajada
«Si vuelven antes de lo previsto, los metemos en la cárcel». Así despidió Silvio Berlusconi, el Primer ministro italiano, a sus jugadores. Sonó a tiempos del Duce. Dos años antes, en la Eurocopa de Bélgica y Holanda, Berlusconi hizo de técnico por un día y criticó el planteamiento de Zoff en la final.
El dato
El árbitro español López Nieto entró en la historia de los Mundiales gracias a sus 14 amarillas y dos rojas en el Alemania-Camerún.
El más rápido
Hakan Sukur estableció una nueva marca de gol rápido al marcar a los once segundos contra Corea del Sur en el partido por el tercer y cuarto puesto.
El personaje
Sólo Cafú puede presumir de haber jugado tres finales consecutivas de un Mundial. Ganó la de Estados Unidos, perdió la de Francia y volvió a ganar la de Corea y Japón.
¿Y el público?
La media de espectadores durante todo el Mundial fue de 42.268 personas por partido. La mejor entrada se registró en la final con 69.290; la peor, 24.000, en el España 3-Paraguay 1.