- En la Libertadores, los argentinos han sido superiores a nuestros equipos la mayoría de las veces. Hay pocos empates, dos de ellos logrados por la Academia frente a 13 derrotas en sus visitas a ese país.
Marcos Bonilla / La Paz
En la historia de la Copa Libertadores de América ningún equipo boliviano ha obtenido una victoria cuando le ha tocado visitar a rivales argentinos. A lo mucho hubo empates. La mayoría fueron derrotas. Bolívar será el siguiente visitante, este martes a la casa de Tigre. ¿Podrá romper esa mala racha? Le urge.
La Academia necesita recuperar los puntos perdidos la semana pasada en casa ante el Palmeiras y de esa manera volver a posicionarse con chance de aún pelear por la clasificación a octavos de final (los dos primeros de la llave) o, al menos, sumar lo necesario para saltar a la Copa Sudamericana (el tercero) y no quedarse sin nada (el cuarto).
Por ahí, así como al resto de los equipos nacionales, a la Acadeemia no le ayuda la historia: en 15 presentaciones en ese país por la Libertadores perdió 13, algunas por goleada como el 6-0 que le propinó Racing en 1967, en su primera incursión en canchas argentinas, o el 7-0 con el que los superó Boca Juniors en abril de 2007.
Dos empates son los mejores resultados que ha obtenido el celeste en el vecino país. Si no cambia la historia y si no gana ante Tigre, soñar con octavos ya no será posible.
Las igualdades
El 29 de marzo de 1991, en su octava presentación en Argentina, Bolívar igualó con Boca sin goles. El punto le permitió acabar en el primer del grupo 1 con 7 unidades, lo escoltaron el Xeneize y Oriente Petrolero con 6, los tres avanzaron a la siguiente fase por el formato del torneo en ese entonces, y quedó fuera River Plate (5 puntos).
En 2014, el 8 de mayo, el celeste obtuvo un punto de oro. Igualó a un tanto con Lanús, encuentro de ida de cuartos de final. En el cotejo de vuelta se impuso por 1-0 en La Paz y avanzó a las semifinales del campeonato.
William Ferreira, a los 91 minutos, marcó el tanto de la igualdad de la Academia en Argentina, y Juan Carlos Arce fue autor del gol del triunfo en La Paz (87’).
En “semis”, Bolívar enfrentó a otro rival argentino: San Lorenzo, que lo goleó en la ida por 5-0 (23 de julio); en La Paz el celeste ganó 1-0, pero no le alcanzó para instalarse en la final.
Las otras caídas
Bolívar, además de la derrota de 2007, perdió con Boca de visitante en otras tres oportunidades: 1970 (2-0), 2004 (3-0) y 2016 (3-1), que además fue su último encuentro ante un rival rioplatense en Argentina (7 de abril).
Igual que en el 67, Racing lo volvió a golear en 2016 (4-1).
Los otros equipos argentinos que le ganaron fueron: River Plate (3 partidos), Estudiantes de La Plata (2) y Newells Old Boys (1-0), éste último en 1988 (14 de septiembre), partido de vuelta de semifinales y que marcó una de las mejores actuaciones de Bolívar en Argentina.
Primera vez
En este 2020, Tigre por primera vez enfrentó a un rival boliviano por el torneo que organiza la Conmebol.
El único antecedente es el partido de la primera rueda con Bolívar (10 de marzo), que le ganó por 2-0 en La Paz.
En su primera participación en el torneo —2013— enfrentó al ecuatoriano Deportivo Anzoátegui en fase de clasificación y posteriormente en los grupos sus rivales fueron el brasileño Palmeiras, con el que volvió a verse las caras este año, el paraguayo Libertad y el peruano Sporting Cristal. Avanzó a octavos de final y en esa instancia fue eliminado por el también paraguayo Olimpia.