La joven selección boliviana de tenis, que se enfrentará a Georgia el jueves y viernes en Polonia por la primera ronda de los Play-Offs del Grupo Mundial II de la Copa Davis, está lista y confía en ganar una serie que se anticipa “equilibrada”.
Los cruceños Juan Carlos Prado (17 años), Agustín Cuéllar (19), Santiago Navarro (19) y Raúl García (20) fueron convocados por el capitán (entrenador) Mauricio Solís para afrontar el certamen internacional de selecciones.
De esa manera, no fueron tomados en cuenta los principales tenistas nacionales, entre ellos el número uno Hugo Dellien, su hermano Murkel ni Federico Zeballos y Boris Arias.
El equipo que viajó a Europa es totalmente debutante en la competición. Prado, el más joven, ya fue nominado en tres anteriores oportunidades para la Davis, pero no jugó ningún partido ante Perú, Bélgica y Tailandia.
Los cuatro tenistas y el capitán se encuentran desde hace unos días en la sede del evento preparando los partidos que se disputarán en el Leszno Tennis Club, que es indoor (bajo techo).
Preparados
“Muy feliz de estar en el equipo, agradecer al profesor (Solís) por la confianza. Es verdad que siento un poco de responsabilidad, pero es algo que venimos preparando con el equipo, creo que estamos muy bien preparados para sacar adelante esta serie”, dijo Prado.
Cuéllar indicó que se siente “muy contento por la nominación, agradecerle al capitán, estoy entrenando muy duro para esta serie y para darlo todo”.
“Cuando el capitán me llamó la verdad que me puso muy feliz, me motivó para seguir entrenando y mejorando para estar muy enfocado en esta serie; estoy muy contento de estar aquí, estamos preparados para eso. Somos jóvenes y si bien no nos quita responsabilidad, nos deja jugar sueltos y nuestro mejor tenis aparecerá con eso, sin ninguna presión”, apuntó García.
Navarro señaló que está “muy feliz, por ello, agradecer al capitán por la confianza. Es la primera vez para muchos y creo que estamos entrenando muy bien, jugando a un nivel muy alto y muy preparados para enfrentar a Georgia”.
Acostumbrados
De los cuatro solo Prado sigue siendo jugador Junior (menor de 18 años, categoría en la que es decimotercero a nivel mundial), mientras que los otros tres compiten en universidades de Estados Unidos, donde practican mayormente en superficie dura (cemento), como la que jugarán ante Georgia.
“Los últimos días estuve entrenando en superficie dura. Estos días nos costó por el viaje al ser largo, creo que todos vamos bastante bien en esta superficie, nos adaptamos bastante bien, estamos muy conformes, preparados para jugar”, recalcó Prado.
“Nosotros en la universidad jugamos mucho en cancha dura, pero no en indoor. Estos días entrenamos bastante para adaptarnos. La verdad que nos vemos muy bien para el duelo, va a ser una serie complicada, pero creo que podemos ganar”, dijo Cuéllar.
García habló sobre los rivales: “los vi jugar hoy y todos tenemos el mismo nivel. Se va a definir (la serie) por pequeños detalles y espero que estemos listos para tomar esas chances que tengamos. Los cuatro estamos en un nivel alto y mañana será un buen día para ajustar los últimos detalles para jugar esta serie muy igualada”.
“Mucha confianza en los chicos”
Solís confía en que los jóvenes tenistas dejarán todo en la cancha para lograr el triunfo y avanzar de ronda en la Davis.
“Estoy confiado en que son jugadores muy hábiles, tienen mucho talento, una constancia importante en el tenis y cada uno está desenvolviéndose de una forma muy buena en la universidad y Juan Carlos pasando de Junior al profesionalismo. El fuerte de ellos es que al ser jóvenes vienen con muchas ganas de mostrarse, mostrar su juego y potencial, todo lo que pueden dar a Bolivia en este tipo de torneos”.
También se refirió sobre la importancia de no tener presión al momento de jugar. “Hemos tratado que estos días estén lo más tranquilos posible, más tarde hablaremos con el grupo para que se mantenga el buen ánimo y no sientan la responsabilidad, sino que sea más una motivación para ellos”.
El rival
Georgia igual tiene definido su equipo de la mano del capitán David Kvernadze. Los tenistas son: Saba Purtseladze, Aleksandre Metreveli, Zura Tkemaladze y Aleksandre Bakshi.
“Conocemos a dos chicos, uno es Bakshi. Uno pega muy fuerte a la bola y Bakshi es zurdo. Son jugadores que tienen un par de años en el circuito profesional, los vi e indagué un poco, son jugadores buenos, pero creo que será una serie bastante equilibrada”, finalizó Solís.
Los duelos
Está previsto que el sorteo de los partidos de singles y dobles se lleve adelante el miércoles.
La selección que gane la serie avanzará al Grupo Mundial II para enfrentarse, en septiembre, con uno de los 12 países perdedores de los Play-Offs del Grupo Mundial I.
El que caiga entre Bolivia y Georgia descenderá al Grupo III de su región —en el caso de la Verde es América— para disputar esa fase también este año.