La Federación Boliviana de Tenis (FBT) marcó para el sábado 7 de septiembre el inicio de la concentración y entrenamientos de la selección nacional, que se preparará en Santa Cruz de la Sierra, donde enfrentará a Uruguay los días viernes 13 y sábado 14 por el Grupo Mundial II de la Copa Davis, en procura del ascenso a los Play-Offs del Grupo Mundial I.
Las Palmas Country Club será el escenario tanto del trabajo del equipo nacional como de los encuentros oficiales, cuatro de singles y un doble. El vencedor de la serie deberá obtener al menos tres puntos.
El capitán y entrenador de Bolivia Mauricio Solís convocó para esta cita a los hermanos Hugo y Murkel Dellien, además de Juan Carlos Prado, Federico Zeballos y Boris Arias.
Diferencias superadas
Hugo Dellien “arregló un poco las diferencias que tenía con la dirigencia, de manera que el equipo está completo nuevamente después de un par de años, estoy aliviado porque es una tranquilidad que tengamos a la primera línea de los tenistas bolivianos en el equipo para enfrentar a Uruguay”, declaró Soliz.
El mayor de los Dellien “está muy contento, desde hace tiempo quería venir; de hecho, la anterior serie con Tailandia (en febrero pasado) no pudo, pero estaba con la disposición de venir, quería jugar, sin embargo, justo coincidió con el nacimiento de sus hijas, debía jugar la Gira Sudamericana de ATP, cosas que se le cruzaron y no se pudo dar. Ahora está con mucha confianza porque en la gira europea, en un mes ganó tres torneos, está con una confianza bárbara y muy motivado”.
Hugo Dellien ocupa el puesto 107 del ranking ATP, su hermano Murkel está en el 187; mientras que Prado, a sus 19 años, se ubica en el 367. Zeballos y Arias son los principales doblistas del país y ambos tienen buenos sitiales en la clasificación, en los lugares 97 y 98.
“Venimos muy fuertes, la verdad, estamos con mucha confianza en que podemos sacar la serie adelante. Uruguay tiene bajas sentidas: Pablo Cuevas está retirado, tienen un buen jugador de dobles, el chico (Ariel) Behar, está Top-50 en dobles, por ese lado es su mejor jugador. Creo que su mejor performance la tendrán en dobles, en singles nosotros somos bastante superiores, vamos con mucha confianza, creo que se puede pasar”, recalcó Solís.
El trabajo
Está programado que los cinco tenistas se sumen a la concentración de Bolivia el sábado 7 de septiembre.
“Cada semana los chicos están jugando torneos. Nosotros concentraremos desde el 7 para ir viendo la cancha, sentir el tipo de bola porque cada semana y torneo la superficie siempre varia, más allá de que sea arcilla, tanto por la altura, humedad, el tipo de bola, la marca siempre cambia, entonces todo eso lo vamos ajustar”.
También estarán convocados dos juniors para que colaboren en el entrenamiento y al mismo tiempo comiencen a ambientarse a los duelos de la Davis.
“Van a estar Leonardo Suárez, de 16 años, quien estuvo en el Sudamericano, y Santiago Lora, él estuvo en Córdova e hizo semifinales en un torneo Junior de ITF”.
Solís aseguró que “la localía siempre pesa” y que “tener el público a favor es un factor anímico muy grande”.
La Federación Boliviana de Tenis eligió a Santa Cruz y no a La Paz para esta serie, porque “ahora los chicos vienen jugando muchos torneos seguidos en el llano, fue una decisión con ellos, porque ni bien acabe la Copa Davis se irán a Cali. Por eso, en esta oportunidad, se descartó jugar en La Paz. Hay distintas coyunturas en Copa Davis, muchas cosas por ajustar y ahora convenía más jugar en Santa Cruz”, finalizó.