Bolivia perdió sus dos partidos iniciales de la primera ronda de los Play-Offs del Grupo Mundial II de la Copa Davis, en la serie contra Georgia que arrancó este jueves en Polonia, y está a punto de descender, a no ser que el viernes logre vencer en los tres encuentros restantes.
En vez de echar mano de los principales jugadores del país, la Federación Boliviana de Tenis (FBT) decidió enviar a Polonia a una selección joven integrada por Juan Carlos Prado (de 17 años), Agustín Cuéllar (19), Santiago Navarro (19) y Raúl García (20), capitaneados por el entrenador Mauricio Solís, y de comienzo los resultados no fueron buenos y están por ocasionar la caída de la Verde un peldaño más.
El ganador de la serie avanzará al Grupo Mundial II para enfrentarse con uno de los 12 países perdedores de los Play-Offs del Grupo Mundial I, en septiembre de este año.
El perdedor descenderá al Grupo III de su región, en el caso de Bolivia, de América, para jugar en esa fase este año.
Primer single
Las canchas de cemento del Leszno Tennis Club albergan la serie entre bolivianos y georgianos, que por primera vez se enfrentan en la historia de la Davis.
Prado abrió la ronda ante Aleksandre Bakshi. Ambos protagonizaron un buen primer set que llegó al empate (6-6), obligando e ir al tie break (muerte súbita). En esa instancia Bakshi se mostró más solvente y se impuso por 7-6(1).
Pero en la segunda cancha el europeo fue muy superior y le sacó tajada a los errores no forzados del sudamericano para ganar con facilitad el set y el partido, que tuvo una duración de 1 hora y 29 minutos.
Segundo duelo
García y Zura Tkemaladze protagonizaron el segundo encuentro del día.
Al principio de la primera cancha el joven boliviano se mostró sólido, pero conforme pasaron los minutos se vio superado, que le rompió el servicio en dos oportunidades y lo liquidó por 6-2.
El factor anímico se vio reflejado en el segundo set, ya que Tkemaladze se puso arriba rápidamente en el marcador (3-0) y a pesar de que el boliviano intentó recuperarse no pudo contrarrestar el buen juego de su rival hasta perder por 6-1 para ceder el juego en 1 hora y 13 minutos.
Lo que viene
El viernes (11.00 de Bolivia) se jugará primero el encuentro de dobles. La dupla nacional estará conformada por Cuéllar y Navarro, quienes se enfrentarán a Bakshi y Aleksandre Metreveli.
Si Georgia gana no habrá necesidad de ir a los otros singles.
Si se llega al cuarto y quinto duelo jugarán: Prado vs. Tkemaladze y García vs. Bakshi.
Bolivia necesita ganar todo para dar vuelta el resultado.