En su primera visita a Asia, la selección boliviana de tenis fue superada ampliamente por la de Tailandia, que le ganó por 3 a 1 la serie del Grupo Mundial II de la Copa Davis, jugada en Bagkok entre viernes y sábado.
La derrota significa que Bolivia descendió a los Play-Offs del Grupo Mundial II, el sitial más bajo que le ha tocado bajo la actual modalidad de esta Copa; mientras que Tailandia subió a los Play-Offs del Grupo Mundial I, en ambos casos para 2023.
El equipo nacional, conformado por Murkel Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias y Juan Carlos Prado, además del capitán (entrenador) Mauricio Solís, cayó en los tres partidos de singles y solo consiguió un triunfo insuficiente en dobles. Como la serie se resolvió antes ya no fue necesaria la disputa de un encuentro más de singles.
Una leve esperanza
La Verde no había tenido un buen inicio en la primera jornada por las derrotas que sufrió en los dos partidos de singles (2-0).
Contra las cuerdas, es sábado necesitaba ganar el lance de dobles y un single más para forzar a un desempate. Logró lo primero, pero no más de eso.
Empezando la madrugada del sábado hora boliviana, Zeballos y Arias se midieron con Thantub Suksumrarn y Pruchya Isaro, y los superaron.
El primer set fue bastante disputado. Cada pareja hizo respetar su saque, aunque a momentos los tailandeses estuvieron muy cerca de romperle el servicio a los bolivianos.
No obstante, cuando estaban 4-4 la dupla nacional logró quebrar el servicio de los locales y luego ganó con el suyo para sacar los dos puntos de diferencia (6-4).
La segunda cancha fue pareja hasta el 2-2, momento en el que Zeballos y Arias empezaron a ser superiores y repitieron la dosis para hacerse del encuentro (6-4).
El adiós final
Con el 2-1 Bolivia consiguió el respiro que necesitaba e inició el cuarto partido entre los dos principales tenistas de cada país: Dellien frente a Kasidit Samrej.
El boliviano tuvo un buen inicio al quebrarle el servicio a su contrincante para ponerse arriba 3-1 y, a pesar del empate 4-4, a la larga consiguió la primera cancha (5-7).
Esa buena señal se diluyó fácil con los triunfos por “goleada” de Samrej tanto en el segundo como en el tercer set (6-2 y 6-1), y la historia se acabó ahí.
El equipo boliviano no pudo contar en esta ocasión con el número uno del país, Hugo Dellien, quien decidió dejar de jugar el resto del año debido a una lesión.