La Unidad Disciplinaria de la Conmebol sancionó a Bolívar con una multa de 5.000 dólares y le condenó al pago de otros 472 dólares, por mala conducta de algunos integrantes y por destrozar una lona durante el partido contra el ecuatoriano Barcelona (1-0), jugado en La Paz el 23 de mayo, por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
Se trata de la tercera sanción que sufre la Academia en lo que va del certamen.
La multa de 5.000 dólares es “por la infracción al artículo 11.2 literales c) y q) del Código Disciplinario de la CONMEBOL”, según la resolución.
El inciso c indica: “Violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado”.
Y el q establece: “Causar daños”.
Asimismo, la Academia debe pagar 472,50 dólares “equivalentes al costo de reposición de la lona dañada”.
Bolívar fue sancionado por primera vez con 5.105 dólares por faltas a la norma en el juego contra el Palmeiras en La Paz, y con 8.000 dólares por el enfrentamiento en Asunción frente a Cerro Porteño.
Las tres multas llegan a casi 19.000 dólares en contra de la Academia.
En cambio, Bolívar ha asegurado hasta ahora un ingreso de 5.5 millones de dólares por los bonos que entrega la Conmebol: por jugar la fase de grupos, por haber ganado ya tres partidos en esta instancia (mérito deportivo) y por conseguir la clasificación a los octavos de final.
El club boliviano lidera el Grupo C con 12 puntos, igual que el brasileño Palmeiras, ambos ya pasaron de fase y definirán en la última semana de junio al primero y segundo en el encuentro que tienen pendiente para completar la llave.