La Copa América de Estados Unidos 2024 se llevará a cabo del 20 de junio al 14 de julio, a medida que se acerca la fecha las asociaciones miembros ya tienen que ir completando los requisitos.
En la previa del certamen lo más esperado es conocer la conformación de las selecciones participantes. Al respecto, el 5 de mayo está fijada como fecha para la presentación de las listas provisionales.
Para esa jornada, el DT de Bolivia Antonio Carlos Zago deberá haber entregado una nómina de 35 jugadores como mínimo y de 55 como máximo, de los cuales cuatro necesariamente tendrán que ser arqueros.
Lo que viene
Zago tiene un universo seguro de unos 40 futbolistas que están en sus planes para la Copa América.
Los testeos realizados en los partidos amistosos de la fecha FIFA de marzo, contra Argelia y Andorra, han ayudado a que el DT complete el número de jugadores con el que cuenta según el rendimiento que han tenido.
De esa manera, los próximos juegos de preparación los encarará con los futbolistas incluidos necesariamente en la lista provisional.
La definitiva
La Verde tiene pactado para el 31 de mayo un amistoso con México en Chicago, Estados Unidos.
Ese encuentro será probablemente el último antes de que Zago elija a los 23 futbolistas (de ellos tres goleros) que serán incluidos en la lista de buena fe definitiva.
De acuerdo con el reglamento de la Copa América, la nómina final deberá ser entregada el 12 de junio y los 23 elegidos necesariamente tendrán que haber sido inscritos en la lista provisional.
Bolivia jugará otro amistoso el 15 ante Colombia, ya con el plantel copero.
Con ausencias
Para el partido contra la selección mexicana no serán tomados en cuenta algunos futbolistas debido a que estarán compitiendo esa semana en torneos de la Conmebol; de hecho, Zago no podrá llamar a jugadores de The Strongest y Always Ready, que tendrán partidos hasta el jueves 30 de mayo; probablemente sí tome en cuenta a los de Bolívar que quedarán libres luego de jugar su último encuentro de la fase de grupos el martes 28 de mayo.
Está previsto que la delegación nacional viaje a Estados Unidos el miércoles 29.
La FBF todavía hace gestiones para concretar un partido amistoso más antes de la disputa de la Copa América.