La Conmebol presentó un Grupo de Monitoreo de partidos de la Copa América, cuya labor será la de salvaguardar la integridad del torneo y evitar el amaño de partidos a través de estrategias que fomenten la transparencia y la equidad.
La Copa América se llevará a cabo del 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos entre 16 selecciones: las 10 de la Confederación Sudamericana de Fúttbol (Conmebol), entre ellas Bolivia, y seis de la Concacaf.
“En nuestro trabajo en la Conmebol tenemos un objetivo concreto y permanente: ofrecer la mayor transparencia dentro y fuera de la cancha. Nuestra misión es asegurar la justicia deportiva, de manera que nuestros partidos y torneos sean atractivos y competitivos”, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
“Estamos enfocados en desplegar todas las herramientas necesarias para cumplir estas metas y el Grupo de Monitoreo de partidos Conmebol Copa América 2024 se enmarca en esta visión, que compartimos con varias importantes organizaciones aliadas”, agregó.
Será una labor interdisciplinaria y de cooperación entre diferentes actores internacionales, como FIFA, UEFA, el Consejo de Europa, el Grupo Copenhague, UNODC, FBI, INTERPOL, ULIS, Sportradar, IBIA, y oficiales de integridad de las asociaciones miembro de la Conmebol y la Concacaf.
La labor del Grupo de Monitoreo será la de “detectar y abordar cualquier preocupación relacionada con el arreglo de partidos en búsqueda de una competición justa y entretenida para todos los aficionados. Y su conformación es una medida proactiva para garantizar que cada partido se dispute con integridad, protegiendo así la esencia del deporte y promoviendo el espíritu del juego limpio y transparente”.