La Conmebol no aceptó el pedido de Colombia de postergar la Copa América hasta noviembre y le retiró la sede del certamen, que debía organizar junto con Argentina. A pesar de ello, el certamen se realizará sí o sí del 13 de junio al 10 de julio.
“Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, según el comunicado oficial de la Conmebol.
Durante días fue madurando lo que finalmente se dio este jueves. El clima de tensión que hay en Colombia desde hace casi un mes hacía improbable que pudiera albergar al certamen de selecciones del continente.
El Gobierno colombiano buscó una salida y solicitó la postergación, pero la Conmebol la desestimó.
El ministro de Deportes colombiano, Ernesto Lucena, solicitó formalmente la postergación. No aludió el clima de violencia que hay en su país, sino que las dificultades las atribuyó a la pandemia.
“La Conmebol agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República, Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurúm, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”, fue la respuesta diplomática de Asunción.
En Colombia debía disputarse el Grupo B que integran Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú y el que iba a ser anfitrión.
Estaba previsto para esa sede la disputa de 15 partidos, incluida la final.
Ni bien se conoció la baja colombiana como sede surgió la posibilidad de que todo el certamen se realice en Argentina.
Hace un par de días, el presidente argentino Alberto Fernández dijo que su país está listo para la competencia.
“La Conmebol asegura la realización de la Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia”, finaliza el comunicado.
En el Grupo A con sede en Argentina están también Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
El torneo debía llevarse a cabo el año pasado, pero fue postergado debido a la pandemia.