El Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio como probada la impugnación presentada por el potosino 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas y le dio como ganador “en mesa” en el partido contra el Club Ciudad Nueva Santa Cruz Academia FC, en la ida de los octavos de final de la Copa Simón Bolívar.
El cruceño reaccionó de inmediato ante la resolución conocida el miércoles y anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Apelaciones para tratar de revertir el fallo inicial.
En cancha, 10 de Noviembre perdió como local (2-4) el pasado 5 de octubre, pero impugnó a Ciudad Nueva Santa Cruz por incumplimiento del Código Disciplinario y el Manual de Equipos de la Copa Simón Bolívar.
Según la posición del club potosino, su rival puso en cancha un Sub-20 que no estaba inscrito oficialmente para el partido y, a la vez, faltó a la obligatoriedad de incluir a dos jugadores de esa categoría en los 90 minutos.
El fallo da como ganador a 10 de Noviembre por 3 a 0 y anula la victoria lograda por el cruceño.
A través de un comunicado, el Club Ciudad Nueva Santa Cruz Academia FC se mostró en desacuerdo.
Sobre el jugador José Balcázar, aclaró que “no llegó a participar en el encuentro al no haberse puesto el balón en circulación en los segundos que él estuvo en el terreno de juego”, por tanto, considera que la impugnación “no debió ser procedente”.
Según su postura, “el equipo alineó y mantuvo en el campo de juego a dos jugadores Sub-20 durante la totalidad del partido, tal como lo exige la normativa”.
Luego anunció que presentará una apelación.
“Con anterioridad el Tribunal Superior de Apelaciones ha revocado resoluciones del Tribunal de Disciplina Deportiva creando un precedente de fallos incorrectos, por lo que confiamos se reconsidere la decisión adoptada en base a norma”.
Nueva Santa Cruz está “convencido de haber actuado dentro de los marcos legales del torneo”, en ese sentido continuará “defendiendo nuestros derechos de manera institucional y apelaremos esta decisión ante las instancias correspondientes”.
Debido a que el tema estaba siendo tratado en instancias del Tribunal de Disciplina, Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) paralizó el resto del torneo, faltando los encuentros de vuelta de octavos de final, los cuartos de final, las semifinales y la final.
La resolución determina “el levantamiento de la suspensión del partido de vuelta”, por tanto, da vía libre a la programación de los juegos pendientes.
El campeón de la Copa Simón Bolívar ascenderá a la División Profesional en 2025; el subcampeón jugará el indirecto contra el penúltimo de esa categoría por otra plaza en la siguiente temporada.