Desde fines del año pasado, cuando fue concluida la demolición del antiguo estadio de Tembladerani, Bolívar no desarrolló más obras en el lugar, a la espera de que el Gobierno Municipal de La Paz emita los permisos para iniciar la construcción, lo que está previsto a más tardar en junio, informó Eduardo Valdivia, gerente general de Bolívar.
“El estadio va bien, estamos avanzando. Estamos en la etapa de selección de constructora para iniciar con las obras y comenzar en este primer semestre. Para que estén todos los permisos listos se necesita tener todos los planos y como este es un estadio, es algo particular, se necesita permisos especiales que hay que hacerlos con la alcaldía, no es un permiso ordinario de cualquier edificio”, explicó Valdivia.
“El diseño ya está listo, estamos haciendo planos más específicos de la parte sanitaria, eléctrica, los cálculos estructurales…”, agregó.
Las gestiones están avanzadas y “la idea es comenzar en el primer semestre”.
También aclaró que la capacidad máxima será de 20.000 personas, pues existía la posibilidad de que el aforo sea de un poco más.
“Con esa cantidad podremos jugar los torneos internacionales hasta los cuartos de final”, aseguró.
“El nombre no está definido y se sabrá poco antes de estrenarlo. Siempre un estadio tiene nombre y apellido y seguramente el apellido tendrá el nombre de una empresa que quiera ser parte de esto”.
El nuevo estadio será la obra estrella del Plan Centenario (1925-2025), que incluye el Centro de Alto Rendimiento “Guido Loayza Mariaca”, inaugurado hace unas semanas en Ananta, y el la Academia Club Bolívar Santa Cruz, que está en plena construcción.
Para el próximo año
Sobre la infraestructura cruceña, que se realiza sobre un espacio de seis hectáreas, se prevé entregarla terminada a mediados de 2024.
“La Academia en Santa Cruz está en construcción, esperamos en un par de meses tener las primeras canchas, será como en Ananta. Este mes comenzaremos con los edificios, así que estará a mediados del próximo año”, apuntó el dirigente.
Los predios se encuentran en la Zona Norte, específicamente en la Ciudad Inteligente Nueva Santa Cruz.
El edificio tendrá habitaciones para 80 chicos de la Sub-13 y Sub-15 que vivirán ahí y se entrenarán.
Aparte de los dormitorios también habrá vestuarios, piscinas de recuperación, gimnasio, sala de estudio virtual, sala de entrenamiento, oficinas para el personal, cocina y comedor.