La sesión de Consejo Superior de la División Profesional, que debía llevarse a cabo este jueves en La Paz, fue declarada desierta por la ausencia de una mayoría de delegados, que decidieron no presentarse al encuentro en desacuerdo a la anulación de los descensos de la temporada 2024.
Por tanto, al no haberse dado ninguna modificación a la Convocatoria de Campeonato, quedó ratificado un descenso directo y un indirecto. De esa manera fue consumada la pérdida de categoría de Real Santa Cruz, mientras que el penúltimo de la Tabla Acumulada del año deberá defender su plaza en Primera, en partidos contra el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, solo dijo que “no hubo quorum”, por ello, fue cancelado el Consejo Superior.
El dirigente Jaime Cornejo, miembro del Comité Ejecutivo de la FBF, reveló que antes del encuentro hubo “presiones” de clubes de Santa Cruz para intentar el cambio, entonces, como la mayoría no estaba de acuerdo, la respuesta fue no asistir a la reunión.
Final única
Costa anunció la decisión del Comité Ejecutivo, de proponer que el título de la temporada 2024 se defina en una sola final, y no en dos como manda la convocatoria, entre el ganador del torneo Apertura y el vencedor del Clausura.
Para que el cambio sea viable, la FBF se pondrá de acuerdo con los clubes involucrados, sin necesidad de la aprobación de un Consejo Superior.
San Antonio, ganador del primer certamen del año, espera por Bolívar o The Strongest.