El Consejo Superior de la División Profesional se reinstalará el jueves (15.00) y será presencial en La Paz, donde presidentes y delegados de los clubes debatirán el futuro del torneo Clausura, con la tendencia de suspenderlo definitivamente debido a los problemas sociales en el país.
La reunión debió ser el miércoles, pero los clubes solicitaron la postergación a fin de cumplir con la solicitud de la FBF, de que sea presencial.
“Hemos convocado a los clubes a una reunión en La Paz. Se está organizando la logística y continuaremos con el orden del día pendiente. Hay que debatir mucho y tomar decisiones definitivas por la delicada situación”, declaró Fernando Costa, presidente de la FBF.
Si se determina la suspensión del torneo, la asignación de premios a los torneos internacionales de la Conmebol de 2023 será de acuerdo con la tabla anual de la temporada, excluyendo a Bolívar que ya tiene clasificación a Copa Libertadores por haber sido campeón del torneo Apertura.
The Strongest, a la fase de grupos como Bolívar, Always Ready a la segunda ronda y Nacional Potosí a la primera, también irían a ese torneo.
Para la Sudamericana se clasificarían Oriente Petrolero, Guabirá, Palmaflor y Blooming.
Donde hay problemas es en la zona del descenso. El Reglamento de la Temporada no define ese punto, sobre el cual tiene potestad el Comité Ejecutivo de la FBF.
Universitario de Sucre ocupa en este momento la última casilla y ya advirtió que rechazará si el Consejo decide su descenso directo.
Una de las posibilidades es que la FBF decida que no haya descensos y que se den dos ascensos directores, subiendo a 18, en vez de 16, el número de clubes de la División Profesional.
Pero hay clubes de la máxima categoría que se oponen a esa situación.