La Conmebol recibió la instrucción de su Consejo de Presidentes para que proceda a realizar un estudio con la idea de vender en “paquete” los derechos de televisación de las 10 asociaciones miembro, correspondientes a las eliminatorias para el Mundial 2026, que organizarán Estados Unidos, Canadá y México.
Normalmente, para esta clase de competición cada asociación vende por separado sus derechos.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, admitió que “existe esa posibilidad” de hacerlo de manera conjunta y que el trabajo para ver la factibilidad del proyecto ya fue encargado.
Más dinero
La propuesta fue lanzada por el titular de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Pablo Milad, ante la necesidad que tienen las entidades rectoras del fútbol de cada país de obtener mejores ingresos y paliar su economía, golpeada por la crisis debido a la pandemia.
El periódico chileno La Tercera informó que la propuesta incluye que los partidos sean emitidos por señal abierta, lo que podría generar un incremento en los ingresos de al menos el 10% con respecto a ventas anteriores.
“El Consejo de la Conmebol autorizó que se inicie un trabajo para que se determine cuál es el potencial de una venta en conjunto”, dijo Costa.
Agregó que todavía hay que esperar los resultados para que cada país analice si es o no conveniente proceder de esa manera.
“No puedo asegurar un incremento porque es prematuro decir eso en este momento. Esperemos el resultado de ese trabajo encomendado a Conmebol y una vez que tengamos el diagnóstico podremos emitir criterio”, señaló el dirigente.
En contra del actual contrato
La FBF vendió los derechos actuales de la selección boliviana a MediaPro, tanto de partidos oficiales premundialistas como de amistosos. El pago total por el periodo 2018-2022 asciende a 12.000.000 de dólares más un bono de 1.000.000 de dólares en caso de que la Verde se clasifique al Mundial de Catar.
“Para mi gusto, hemos tenido unas cláusulas que no son beneficiosas para el fútbol boliviano. Primero debemos tener la capacidad de reconocer esos errores y, segundo, proyectar mejores relacionamientos con empresas que pretenden adjudicarse los derechos”, criticó Costa en alusión al contrato firmado por su antecesor César Salinas (+).
Hizo alusión a que por los partidos amistosos la FBF no recibe ningún monto adicional. Pero también es la empresa dueña de la televisación la que se encarga de gestionar esos encuentros.
La FBF proyecta vender los próximos derechos con anticipación, con la idea de inyectar recursos a los clubes y asociaciones, afectados por la crisis.