La Conmebol está analizando si revisa su decisión inicial de comenzar en marzo de 2023 las eliminatorias para el Mundial de 2026 y postergarlo para junio del próximo año.
La idea de proceder a la modificación ha sido planteada por algunas asociaciones, con el argumento de que los jugadores de las selecciones de Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, que compiten en Catar 2022, serán sometidos a un intenso trajín y luego deberán regresar a sus clubes, la mayoría de Europa, para seguir con la competencia local.
Otro argumento es que Brasil cambiará de técnico luego del Mundial en actual disputa, por la decisión de Tite de marcharse tras la cita de Catar, y lo propio ocurrirá con Ecuador en el caso de Gustavo Alfaro.
El pleno dirigencial de la Conmebol está en Catar, donde pondrá en consideración de la FIFA la nueva propuesta.
En Perú, Antonio García, gerente de selecciones de ese país, admitió la posibilidad en una entrevista concedida a Radio Programas de Perú.
“Aún no se ha oficializado el inicio de las clasificatorias, aparentemente va a ser en junio, pero no está confirmado al cien por ciento. De ser así, tendríamos más amistosos”, señaló.
En agosto pasado, la Conmebol decidió comenzar las eliminatorias en marzo de 2023, pero ahora tiene otra idea.
El seleccionador nacional Gustavo Costas señaló que, si en marzo no habrá competencia oficial, la Verde jugará un par de amistosos ese mes.
El Mundial de 2026 lo organizarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá y participarán por vez primera 48 selecciones, lo que significa que la Conmebol tendrá 6 plazas directas y un repechaje.