El fútbol boliviano corre el riesgo de sufrir una “dura” suspensión internacional “de larga data, de tres a cinco años” por parte de la Conmebol, advirtió este miércoles Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en caso de prosperar el Amparo Constitucional presentado por Robert Blanco.
La matriz del fútbol sudamericano también emitió este miércoles un comunicado con la suspensión provisional de Blanco para ejercer actividades relacionadas con el fútbol por un lapso de 30 días.
El titular de la FBF aseguró que, por la demanda presentada por Blanco, él está impedido de desarrollar actividades administrativas debido a una medida cautelar de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.
“Nos hemos comunicado con la Conmebol y nos expresaron total apoyo y una preocupación enmarcada por el futuro del fútbol boliviano, me indicaron que de continuar bajo este camino el fútbol nacional será duramente sancionado con una suspensión que va a generar consecuencias mayores”, alertó Costa.
“La suspensión será para participar en torneos internacionales, declarar libres a los jugadores que están en el país y duras sanciones de tres a cinco años”, agregó.
‘Títere’
Costa dijo que la acción de Blanco va contra de todo principio jurídico porque ya se había emanado un fallo en Sucre en su contra.
Lo calificó como “un títere” de grupos, a los que no identificó, que se sienten perjudicados por la gestión que realiza la FBF y que están molestos porque la administración se haya trasladado al occidente del país.
“Consideramos que la acción de Blanco, a quien considero un títere de otros actores, es porque éstos se han visto afectados por una política de transparencia en la FBF. Los actores y el títere no están dañando a Costa ni a la FBF sino al fútbol boliviano. Desde que asumimos tenemos mucha resistencia como le sucedió a César Salinas y todas las semanas hemos trabajado para defendernos de constantes ataques y demandas”, sostuvo.
“No les cuadra que la administración sea manejada en el occidente del país”.
Sobre el amparo, subrayó que la FBF y sus dirigentes “nos hemos puesto a disposición de las autoridades. Si sale a favor de Blanco será él quien se haga cargo de las consecuencias y yo volveré a mi actividad empresarial”, adelantó.
Blanco, suspendido
Blanco fue suspendido de por vida de la actividad dirigencial en el fútbol boliviano. Aparte de ello, Costa presentó ante la Comisión de Ética una denuncia en su contra por acudir a la justicia ordinaria.
La Unida Disciplinaria de la Conmebol detectó “aparente veracidad” en la denuncia y solicitó a Blanco que presente sus descargos y fundamentos.
Mientras tanto resolvió una suspensión temporal por 30 días, pero con la posibilidad de que pueda apelar en un plazo de tres días a partir del 12 de mayo, previo depósito de 3.000 dólares.