Un Congreso Extraordinario, convocado para el jueves 27 de abril en Santa Cruz, definirá qué camino seguirá la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sobre la cesión de los derechos de televisación de la selección nacional para el periodo 2023-2026.
El Comité Ejecutivo lanzó la convocatoria a los 17 clubes de la División Profesional y a las nueve asociaciones, y uno de los temas incluidos en la agenda es el tratamiento de ese tema.
Por resolución del Congreso Ordinario realizado en del 15 de febrero, la FBF rechazó la oferta, por 7.800.000 dólares, que hizo la empresa española Mediapro. El monto es inferior en 4.200.000 dólares con respecto al anterior ciclo (2019-2022), que era de 12.000.000 de dólares.
“Hemos convocado a un Congreso para que todos los miembros del fútbol boliviano traten ese tema, hay mucha información y se deben tomar decisiones de vital importancia por los ingresos (de televisión). Antes se debe debatir entre todos los miembros del fútbol boliviano”, dijo este jueves el titular de la FBF Fernando Costa.
Mediapro tiene una cláusula de preferencia para renovar, según contrato firmado por la gestión anterior, pero Costa advirtió que hay condiciones que no son buenas para el fútbol nacional.
“Algunas son muy leoninas, draconianas y muy dañinas para el fútbol boliviano. Las vamos a exponer (en el Congreso) para tomar una decisión”, agregó el dirigente.
Las eliminatorias para el Mundial de 2026 comenzarán en septiembre con la disputa de dos jornadas.
En el Congreso, la FBF presentará también ante los delegados un informe completo de las actividades del VAR en Bolivia desde su puesta en escena el 1 de julio de 2022.