Con una sobresaliente actuación del delantero Bruno Miranda, autor de un triplete que borró lo que se pintaba como una goleada en contra (3-3), Bolívar sacó pecho en la casa del Boavista portugués, al que, tras igualarle en los 90 minutos, derrotó en una definición vía penales (6-7) este miércoles en un amistoso jugado en Oporto, Portugal.
La noche en la que el Boavista presentó a su plantel para la nueva temporada ante sus socios, con poca asistencia en el Estadio do Bessa, fue de celebración para la Academia en el primero de los dos amistosos europeos esta semana.
Todo apuntaba a que Bolívar iba a sufrir una goleada porque iba perdiendo 3 a 0; sin embargo, en la segunda mitad apareció Miranda y consiguió los tres tantos para igualar, el último de ellos en el último instancia del encuentro.
El conjunto portugués se quedó con las ganas de celebrar sus 119 años de vida (1 de agosto), y tuvo que conformarse con lo bueno que hizo solo en el primer tiempo.
Un portugués eficaz
En el primer tiempo ambos equipos presentaron a sus mejores hombres.
Por Bolívar jugaron de arranque: Javier Rojas; Luis Haquin, César Martins, Alberto Guitián; Diego Bejarano, Roberto Carlos Fernández; Patricio Rodríguez, Leonel Justiniano, Álex Granell; Francisco da Costa y Bruno Miranda.
El encuentro comenzó con mucha intensidad, pero fueron los anfitriones los que se pusieron en ventaja con el tanto de Robert Bozenik, quien aprovechó un robo de balón a Patricio Rodríguez para convertir el 1 a 0 (10’).
Dos minutos después (12’) el propio Bozenik estuvo cerca de elevar la cuenta al estrellar la pelota en el travesaño.
A los 17 llegó la respuesta académica con un tiro cruzado de Da Costa, ligeramente desviado.
Sin embargo, a los 18’ Pedro Malheiro aprovechó un tiro de esquina para anotar, de cabeza, el segundo del cuadro local (2-0).
Pese a la desventaja en el marcador la Academia no se achicó y siguió buscando el arco, aunque todavía sin la eficacia.
Rodríguez tuvo al menos tres chances, sin embargo, sus remates fueron tapados por el arquero o terminaron desviados.
Cerca del final (45’) Da Costa perdió una chance para convertir, porque cuando estuvo a punto de patear frente al arquero la pelota le fue sacada por un defensor.
El segundo fue de Bolívar
Para la segunda mitad el conjunto luso hizo varios cambios en su formación para dar minutos a sus otros jugadores, como también cambió su camiseta, dejó la ajedrezada titular y se puso la amarilla alterna.
Ni bien arrancaron las acciones (47’) llegó el tercero de Boavista con un potente disparo de larga distancia de Luis Santos.
A pesar del molestoso resultado en contra, Bolívar mejoró su rendimiento y comenzó a dar muestras de que las cosas podían cambiar.
El primer aviso de gol lo tuvo Da Costa con un cabezazo que se estrelló en el travesaño (48’).
Después iban a llegar las anotaciones de un certero Bruno Miranda.
A los 52’ el delantero nacional remató de zurda para hacer daño el arco rival. Y muy poco tiempo después, apenas dos minutos (54’) de la anterior jugada, aprovechó un robo de Álex Granell para poner el 3-2.
El DT Antonio Carlos Zago hizo varios cambios con los ingresos de Sebastián Reyes, Javier Uzeda, Gabriel Villamil, Lucas Chávez, Víctor Ábrego, Pablo Lima y Carlos Melgar.
La Academia siguió con su insistencia hasta que llegó el empate a los 91’, de nuevo a través de Miranda, quien le sacó tajada a un mal saque del arquero para poner el 3-3.
La tanda de penales
La definición del ganador se decidió mediante los penales, en los que Bolívar no falló ni una sola vez: Bejarano, Guitián, Villamil, Melgar y Miranda completaron la primera tanta de cinco (5-5). En la muerte súbita, Martins y finalmente Uzeda liquidaron.
Por Boavista anotaron: Conceicao, Moraes, Ferreira, Santos, Vukotic y Cannon, mientras que Pedro erró el último disparo.
El conjunto celeste tendrá un segundo amistoso, el sábado 6 de agosto en España, donde visitará al Girona FC por el Trofeo Costa Brava, un encuentro que podrá ser visto en Bolivia gracias a la transmisión de Tigo Sports.
La síntesis
Boavista: Rafael Bracali, Robson Reis, Vincent Sasso, Rodrigo Abascal, Pedro Malheiro, Sebastián Pérez, Gaius Makouta, Yanis Hamache, Bruno Lourenço, Kenji Gorré y Róbert Bozeník. Jugaron después César, João Gonçalves, Reggie Cannon, Filipe Ferreira, Pedro Gomes, Luís Santos, Júlio Dabo, Bernardo Silva, Joel Silva, Ilija Vukotic, Masaki Watai, Salvador Agra, Jeriel De Santis, Martim Tavares e Tiago Morais. DT: Petit.
Bolívar: Javier Rojas, Luis Haquín, César Martins, Alberto Guitián, Diego Bejarano, Patricio Rodríguez, Leonel Justiniano, Álex Granell, Roberto Fernández, Bruno Miranda y Francisco da Costa. Ingresaron luego: Sebastián Reyes, Gabriel Villamil, Carlos Melgar, Javier Uzeda, Lima y Víctor Ábrego. DT: Antonio Carlos Zago.
Árbitro: Manuel Oliveira (AF Porto).
Asistencia: Cerca de 3 000 espectadores.