Tres pedalistas bolivianos “sobrevivieron” a la difícil Vuelta a Colombia de ciclismo y consiguieron llevar a la meta a Pio Rico Cycling Team, en su primera competencia internacional, este domingo después de nueve difíciles etapas.
Fueron 10 días de carrera —incluido el Prólogo— con 175 ciclistas, representaron de 25 equipos, en la partida, pero al cabo de los 1.190,2 kilómetros solo 89 consiguieron completar el recorrido.
El team boliviano, que debutó a nivel internacional luego de recibir el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI) dentro de la categoría Continental, acudió a la competencia con siete pedalistas: Freddy González, William y Wilber Rodríguez, Álvaro Quemaya, René Daza, Rolando Amargo y Pablo Castro. Todos comandados por el director deportivo colombiano Alexis Rojas.
Pero cuatro abandonaron por diferentes motivos, aunque Pio Rico se mantuvo de pie hasta el final gracias a los Rodríguez y Amargo.
En total, 86 pedalistas se bajaron de la carrera.
La última
En la novena etapa, que se corrió este domingo en un circuito de 126 km en el Parque Nacional de Bogotá, el Sub-23 Wilber Rodríguez nuevamente fue el boliviano mejor ubicado al situarse en el puesto 58 con un tiempo de 3 horas, 11 minutos y 38 segundos, a poco más de 2 minutos del más veloz, el local Óscar Quiroz (Colombia Tierra de Campeones, 03h09’25”).
William Rodríguez y Amargo acabaron cruzaron la meta con el último pelotón. El primero lo hizo en el puesto 75 y el segundo en el 88 (03h24’29”).
En la clasificación general William fue el más destacado de Pio Rico al situarse en el 81 (32h02’17”047), a casi 2 horas del campeón de la Vuelta: el colombiano José Hernández (Team Medellín, 30h02’51”154).
Wilber ocupó una casilla más abajo (32h08’51”047) y Amargo llegó en el puesto 89 (33h04’01”093).
‘Más que excelente’
“Para ser la primera participación de un equipo nacional con ciclistas bolivianos y tomando en cuenta que tenemos escaza competencia en el país, creo que ha sido un balance positivo, más que excelente”, manifestó a PREMIUM Marco Antonio Torrico, dueño de la escuadra.
“Ganamos a varios equipos, de Colombia, Panamá, Ecuador, y logramos terminar la competencia, así que estamos muy contentos”.
De los 25 equipos que iniciaron la carrera solo 20 la terminaron con al menos un representante. Entre los que se quedaron están el Movistar Team ecuatoriano y el Panamá es Cultura y Valores.
Pio Rico acabó en el vigésimo puesto un con tiempo total de 96 horas, 9 minutos y 16 segundos. El Team Medellín salió vencedor (89h51’15”).
Lo que viene
La presencia de Pio Rico no pasó desapercibida. “Muchos pensaron que íbamos a abandonar en las primeras etapas, pero dimos pelea en algunas, en especial las que tenían ascenso”, apuntó Torrico.
Pio Rico ya recibió la invitación para competir en la Vuelta a Boyacá (en junio), aunque su participación “dependerá de muchos factores, como el económico, porque solo en pruebas COVID-19 pagaríamos unos 2.000 dólares, entonces esperemos poder contar con más apoyo”.
El mánager también señaló que están haciendo las gestiones para participar en el Clásico RCN (octubre), segunda competencia de mayor importancia en Colombia.
“Lo bueno es que ya saben que existe un equipo boliviano compitiendo y esperamos poder correr en otros países”, señaló Torrico.