Con una visita a Santa Cruz y una inspección a las obras de remodelación del estadio Tahuichi Aguilera, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, confirmó este martes la disputa de la final de la Copa Sudamericana 2025 en Bolivia.
Domínguez llegó para conocer en detalle las labores que se llevan a cabo en el escenario cruceño, donde fue recibido por el presidente del Estado Luis Arce Catacora, con quien tuvo una reunión para afinar los detalles de un acuerdo que permitirá que la finalísima de la Copa se juegue en Santa Cruz de la Sierra.
“Prepárense porque vamos a tener una linda fiesta en noviembre”, enfatizó Domínguez, al referirse al sábado 22 de ese mes, la fecha elegida para la final única, el partido por el título del segundo torneo de clubes de la Conmebol.
“Sin su aporte, sin su determinación, este evento es imposible, así que agradecido antes que nada al Estado, al presidente de la Federación (Boliviana de Fútbol, Fernando Costa) y a todo el pueblo cruceño que nos abrió las puertas de su casa”, dijo Domínguez en su discurso.

Confirmó que la Conmebol contribuirá económicamente para la modernización del Tahuichi. “Vamos a estar a la altura, vamos a contribuir, no solamente para el partido, no solamente por la final, sino la idea es que le demos un legado al pueblo cruceño, al pueblo boliviano, a los amantes del fútbol, aquí se respira el fútbol”, remarcó.
Se prevé que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aporte con unos 2 millones de dólares para las obras.
“En conjunto con el Estado y con la Federación haremos el esfuerzo para que el estadio vista y luzca sus mejores galas”, indicó.
Arce Catacora informó que el Gobierno Nacional ha garantizado la inversión de unos 44 millones para los trabajos de infraestructura deportiva.
“En este trabajo conjunto que estamos haciendo por el bien de la fanaticada boliviana, del fútbol, estamos seguros de que vamos a concluir adecuadamente para servir al pueblo cruceño, en este estadio que es legendario para nosotros y muy querido para generar ese fútbol que tanto gusta a la población”, destacó el Mandatario.
Domínguez entregó a Arce una réplica del trofeo de la Copa Sudamericana que estará en juego en el Tahuichi.
“Estamos con la presencia del presidente de la Conmebol para estar en condiciones de recibir la final de la Sudamericana aquí en Santa Cruz, en Bolivia, no solo por nuestro Bicentenario, sino también un homenaje al pueblo cruceño y a todos los fanáticos del fútbol, por supuesto aquí de Santa Cruz”, dijo el presidente.
Para albergar la final, el escenario es sometido a una remodelación exigida por la Conmebol. Las obras comenzaron el 2 de mayo y deberán estar concluidas un mes antes de la final, es decir, el 22 de octubre. Incluyen el cambio de césped, instalación de una cubierta, renovación de la iluminación, desaparición de la pista atlética, impermeabilización de las tribunas, modificación de los túneles de acceso y camarines, además de otras obras. El escenario tendrá capacidad para unas 35.000 personas.