Gualberto Villarroel San José jugó todo el segundo tiempo con 10 hombres por la expulsión del delantero Rodrigo Vargas, aún así logró la victoria sobre Nacional (2-1), de paso le quitó el invicto al DT del equipo potosino Dayler Gutiérrez, quien solo conocía de victorias, este lunes en el Jesús Bermúdez de Oruro, al inaugurarse la jornada 27 del torneo Clausura de la División Profesional.
Después de una caída ante Always Ready en El Alto, GV San José regresó al triunfo y cada vez está más cerca de clasificarse a un torneo internacional. Con 55 puntos en la Tabla Acumulada del año, acaricia el boleto a Copa Sudamericana de 2025.
Entre Vargas y Brian Sobrero generaron los ataques más claros de la primera parte. El golero visitante Saidt Mustafá estuvo seguro en un par de ocasiones.
Nacional respondió con Erick Correa y Carlos Preciado, aunque con menos profundidad.
A los 43’, luego de un tiro de Sobrero y un rebote que dio Mustafá, Vargas intentó un remate de “chilena”, pero impactó en el rostro de un defensor. La acción fue revisada en el VAR y el árbitro José Carlos Gutiérrez consideró que había que sancionar con tarjeta roja al delantero local.
Las protestas de técnico y jugadores de GV San José se aplacaron durante el descanso, el grupo se serenó y volvió con nuevos bríos para intentar la victoria.
A los 54’ halló el primer gol mediante Aldair Mamani, mientras que a los 73’, el goleador Roler Ferrufino, poco después de ingresar al campo, hizo el segundo.
Un tanto de Víctor Ábrego, de penal a los 82’, acercó en el score a Nacional, pero el 2 a 1 no se movió más.
Gutiérrez había llegado a Nacional en vez de Flabio Torres. A partir de ahí, el equipo potosino venció a Blooming, San Antonio e Independiente, hasta que su primer tropiezo se dio en Oruro.
Nacional Potosí tiene 56 puntos y también está virtualmente clasificado a una Copa de la Conmebol para el próximo año.