Bolívar vs. el chileno Palestino, en La Paz, y el brasileño Flamengo contra el colombiano Millonarios, en Río de Janeiro, son los dos partidos que cerrarán, este martes a partir de las 20.00 (hora boliviana), el Grupo E de la Copa Libertadores de América, con la Academia como el equipo favorito para clasificarse como primero a los octavos de final.
De los cuatro, solo Millonarios (3 puntos) está eliminado. Entre los otros tres definirán a los dos que pasarán a la siguiente instancia de la Libertadores (primero y segundo) y al que irá (tercero) a un repechaje para tratar de saltar a la Copa Sudamericana.
Antes de la última fecha, Bolívar encabeza la tabla de posiciones con 10 puntos (+2 de gol diferencia), seguido por Flamengo y Palestino, con 7 cada uno (+4 y -3), y por el eliminado Millonarios (3 y -3).
Con un empate
Bolívar será primero con solo empatar en su casa del Hernando Siles, aunque el técnico Flavio Robatto y los jugadores se han propuesto ganar para firmar la mejor fase de grupos de su historia.
Lo que está prohibido para el equipo boliviano es perder por una diferencia de tres goles, porque un resultado de ese tipo lo dejaría fuera de octavos si también gana Flamengo.
La Academia puede darse el lujo de caer hasta por dos tantos y no pasaría nada, igual avanzaría a la siguiente instancia.
Por tanto, Palestino está obligado a protagonizar una hazaña en Miraflores.
Robatto no podrá contar con dos de sus habituales figuras, los mediocampistas Bruno Savio (suspendido por amarillas) y Patricio Rodríguez (lesionado); el resto de la plantilla, salvo el zaguero ecuatoriano Andersson Quiñónez, está a su disposición.
Flamengo, el otro favorito
Flamengo tiene que ganar para clasificarse y no depender de otro resultado. Podría también avanzar si empata (siempre y cuando Palestino no gane en La Paz) o incluso si pierde (en caso de que Bolívar salga vencedor).
El que se ubique tercero irá a un repechaje con uno de los segundos de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, en procura de avanzar a los octavos de esa competición y no quedarse fuera de los dos torneos internacionales.