Con una alta efectividad en el segundo tiempo, Gualberto Villarroel San José goleó a Guabirá por 5 a 0, al comenzar con un partido la jornada 22 del toreo Clausura de la División Profesional, este domingo en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.
GV San José fue superior en los 90 minutos, la diferencia fue que en la primera mitad le faltó la contundencia, algo que tuvo en la segunda como para liquidar con claridad a su rival. Por su lado, el visitante solo dio batalla mientras pudo mantener su arco en cero.
El encuentro se jugó en medio del receso por la cesión de jugadores a la selección nacional, fue un adelanto de lo que vendrá a partir del miércoles, cuando luego del partido de Bolivia con Paraguay (el martes en El Alto), comience una seguidilla de juegos del campeonato todos los días.
Los goles
En la primera parte hubo un intercambio de ataques, al menos dos por bando, aunque pasada la media hora se acentuó la insistencia del cuadro local, que llegó al 1 a 0 por intermedio de Luis Alí a los 40 minutos. El goleador solo necesitó empujar la pelota adentro en una acción que tuvo una buena atajada del golero Manuel Ferrel, a quien nadie de su equipo le ayudó a rechazar y alejar por completo el peligro de su área.
Al volver los equipos del descanso, Guabirá tuvo todavía unos minutos de tranquilidad, sin embargo, la llegada del segundo tanto, obra de Javier Sanguinetti a los 61’, desató la tormenta en el área del azucarero.
No faltó el aporte del goleador del campeonato Brian Sobrero, quien hizo el tercero a los 70’.
La goleada la selló con un doblete Roler Ferrufino, el delantero había saltado a la cancha en la segunda mitad justo para potenciar la ofensiva: el cuarto llegó a 75 minutos y el quinto, a los 87’.
Hacia la clasificación
GV San José, con casi nada de entrenamiento oficial por el reclamo de sus jugadores a la dirigencia debido al impago salarial, apuntaló con la victoria la chance de lograr, en su primer año en la División Profesional, la clasificación a una Copa internacional de 2025.
En el Clausura ya tiene 34 puntos para ubicarse momentáneamente tercero, después de Bolívar (44) y The Strongest (36) —los atigrados con dos partidos menos—, pero donde más valiosas son las unidades es en la Tabla Acumulada, ahí tiene 45, lo que fortalece el sexto lugar —y último de premios— que da pase a Copa Libertadores.