Un grupo técnico organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que estará a cargo de un director o gerente deportivo, designación que está por recaer en Xabier Azkargorta, será el encargado de diseñar el perfil del nuevo seleccionador nacional y poner a consideración del Comité Ejecutivo una terna de la cual saldrá el elegido.
De esta manera la FBF cambiará el procedimiento para la nominación del nuevo DT de la Verde, que hasta ahora era atribución exclusiva del presidente con el respaldo de su Comité Ejecutivo.
“Ahora será diferente, el equipo de trabajo diseñará un perfil del profesional adecuado para nuestro fútbol, elaborará un proyecto que mostrará los objetivos que pretendemos y los profesionales interesados tendrán que ajustarse a nuestras perspectivas. Los dirigentes verán poco o nada de los aspectos deportivos”, le confió a PREMIUM una fuente de la FBF.
Con la lista definida, el Ejecutivo tomará la decisión gerencial de elegir al nuevo profesional, tomando en cuenta aspectos económicos y condiciones del contrato de trabajo.
Azkargorta, técnico que condujo a la selección nacional al Mundial de Estados Unidos 1994, es el principal candidato para el cargo de director de selecciones nacionales. Él mismo le dijo a PREMIUM que las gestiones están avanzadas para la firma.
La FBF también trabaja en la nominación de quienes lo acompañarán en esa labor. Todavía no hay nombres, pero trascendió que será un grupo grande con profesionales de áreas como la medicina deportiva, psicología, formación de jugadores y desarrollo de talentos.
El nuevo profesional reemplazará al venezolano César Farías, quien dirigió a la Verde en el proceso eliminatorio Catar 2022 y en la Copa América Brasil 2021.