Los seis tenistas profesionales que tiene Bolivia se encuentran en la pretemporada para alistar su inicio de torneos 2024. La gran parte competirá en los Challengers de Argentina y Uruguay, mientras que Hugo Dellien, el mejor del país, se entrena para disputar la qualy (clasificación) del Abierto de Australia.
Hugo y su hermano Murkel, los también hermanos Federico y Noelia Zeballos, además de Boris Arias y Juan Carlos Prado tienen su calendario de enero definido.
Cada uno realiza una ardua preparación, la mayoría en Argentina, para el inicio de su temporada.
Al Grand Slam
Hugo afrontará su cuarto Abierto de Australia (los anteriores tres fueron en 2020, 2021 y 2023) y lo hará desde la ronda clasificatoria.
Todavía no está definido contra quién jugará, ya que el respectivo sorteo se llevará adelante en los siguientes días.
La qualy iniciará el domingo 7 de enero, mientras que una semana después arrancará el cuadro principal, instancia a la que apunta.
Luego de ese certamen, si no logra meterse en las instancias decisivas, tiene planificado participar en el Challenger Punta del Este en Uruguay (del 22 al 28 de enero).
En Argentina
Murkel, los Zeballos y Arias iniciarán su año en campeonatos que se llevarán a cabo en Buenos Aires.
El Challenger AAT de la capital argentina empezará el 8 de enero y en él participarán Murkel, Federico y Arias.
Los tres también competirán en el certamen del mismo nombre, pero que comenzará el 15 de enero.
Después se encontrarán con Hugo en Uruguay para afrontar el último torneo del primer mes del año.
Noelia, la única mujer del país que compite en el circuito profesional, jugará igual en Buenos Aires, pero en dos torneos del tour ITF.
El 15 de enero será parte del Buenos Aires 1, mientras que el 22 competirá en el Buenos Aires 2.
Primer año
Si bien en esta temporada ya jugó algunos torneos profesionales, el 2024 para Prado, de 18 años, será su primera temporada completa en torneos de este nivel tras terminar su gestión como juvenil.
Gracias a que terminó el ranking mundial junior dentro del Top-10 (fue noveno) está habilitado para jugar con wild card (tarjeta de invitación) en diversos torneos Challengers.
El primero de ellos será el Punta del Este, donde se encontrará con los Dellien, Federico y Arias.