Este viernes el Comité Organizador (Cobol 2024) y el Comité Olímpico Boliviano (COB) celebrarán en Sucre el evento “A 200 días de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024”, en el que habrá diferentes actividades, pero ¿cómo se encuentra la organización de cara a este certamen internacional?
Del 5 al 14 de abril se llevará a cabo el evento multidisciplinario para deportistas menores de 20 años que competirán en 24 deportes y 27 disciplinas.
Mario Quinteros, director general de los Juegos, habló con PREMIUM sobre los avances de obras y recalcó que están encaminados para llevar adelante un gran torneo que será la antesala al bicentenario de Bolivia (2025).
‘Avanzamos a paso firme’
“Cada día estamos más seguros porque vemos que hay compromiso de la primera autoridad de Sucre (Enrique Leaño), que hace pocos días firmamos un convenio de apoyo: habrá 12 millones de bolivianos para el Comité Organizador”, dijo Quinteros.
“El Gobierno Departamental comenzó el mejoramiento de escenarios como el Complejo de Tenis La Madona; el Gobierno Nacional nos dará a conocer el cronograma de la ejecución de mantenimiento y mejoramiento de la piscina, el polideportivo y poligimnasio”, detalló.
Fuera de ello también está en plena construcción el Complejo Municipal de Raquetas Conrrado Moscoso, además de que el estadio Patria será refaccionado, entre otros.
También destacó el interés que mostraron las autoridades locales y nacionales para llevar a cabo los Juegos. “Hemos visto en estos últimos días una cobertura amplia de las autoridades del Estado y estarían garantizando su respaldo no solamente en la parte deportiva, sino en lo cultural y servicios médicos”
“Avanzamos a paso firme para que esta fiesta nacional sea importante como antesala del bicentenario de Bolivia”, recalcó.
Relanzamiento
Para este viernes desde las 19.30 en el teatro Gran Mariscal de Ayacucho se realizará el evento “A 200 días de los Juegos” y Cobol 2024 tiene diferentes actividades, pero principalmente servirá para relanzar este certamen que se vio perjudicado por la pandemia y otros factores, ya que originalmente tenía que disputarse en 2020.
“Será un evento deportivo, cultural y protocolar olímpico. Tenemos una alianza estratégica con la Universidad San Francisco Xavier, que nos dará el uso del teatro, elencos musicales y de arte. También habrá apoyo de la Gobernación de Chuquisaca, el Gobierno Municipal de Sucre, el Gobierno Nacional y el COB”.
“Se ha preparado un programa de varias actividades, entre esas vamos a tener el Himno Nacional a través del Coro Universitario, el ballet olímpico y palabras de atletas juveniles de los siete países bolivarianos”.
Igual habrá la presentación musical del grupo Los Masis y se invitó a autoridades nacionales como Sabina Orellana, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, y María Renee Castro, ministra de Salud y Deportes.
“También estará la gente de Odebo (Organización Deportiva Bolivariana) firmando un acuerdo de responsabilidades con el alcalde de Sucre, eso nos servirá para reconfirmar la voluntad de nuestras autoridades para que este certamen tenga el éxito correspondiente”.
Por último, el director de los Juegos enfatizó que con el acto de este viernes “relanzaremos el evento multideportivo, el más grande que tendremos para la celebración del bicentenario. Los Juegos tienen que ser deportivos, culturales y educativos y para eso hacemos varias actividades como la celebración del Día Olímpico, que será el 1 de octubre, el Concurso de Murales Educativos y los Concursos Nacionales de diseño de la mascota, pictogramas deportivos el pebetero y la antorcha”.