La vida y rutina de los árbitros bolivianos becados en Chile ha cambiado mucho, incluso los hábitos de alimentación son distintos mientras se dedican a capacitarse en el Instituto Nacional de Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF) de Santiago.
En total, 51 árbitros nacionales, hombres y mujeres, asisten a un curso de 70 días de duración y que forma parte de un programa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con apoyo de su par de Chile.
El grupo ha completado la primera semana de trabajo. Su día a día es muy diferente al que habitualmente tenía en el país.
Desde lo que comen…
La dieta cambió radicalmente, los árbitros ahora consumen a diario alimentos destinados a los atletas de élite. El pan, las gaseosas y los picantes, entre otros, ya no forman parte de su alimentación.
“Aquí se come mucha ensalada y verdura, el comedor de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile tiene una dieta para deportistas. La atención es según el trabajo que realizan los atletas, hay mucha verdura. Los becarios acompañan las comidas solo con jugos naturales y abundante agua porque además estamos en época de intenso calor”, contó a PREMIUM Víctor Hugo Chambi, quien preside la delegación enviada por la FBF.
“Una de las cosas que más extrañan es la llajua, la sopa se sirve en poca cantidad solo como aperitivo. En cambio hay abundante proteína y cereales”.
Un aspecto para destacar es que durante una de las clases de introducción y adaptación solo dos estudiantes respondieron que consumían suplementos energéticos. A partir de ese diagnóstico, el consumo ahora es diario.
El mensaje que se repite varias veces y cada jornada es que el arbitraje tiene que ser la actividad central de cada uno y, en lo posible, con dedicación exclusiva.
“Estamos trabajando en cambiar la mentalidad, que el trabajo del árbitro no sea un complemento a otra cosa. Los estudiantes están viendo cosas que en Bolivia no se dan”, señaló Chambi.
Desde las 07.00 hasta las 22.00
La jornada comienza a las 07.00 de cada día con el desayuno en el hotel de concentración.
Luego el grupo se dirige en metro al INAF, en un viaje de aproximadamente una hora. En eso los de La Paz han ayuydado a los de otras ciudades a cómo hacer un cambio de línea por su experiencia en los teleféricos.
A las 10.00 comienza la actividad, las primeras horas son de teoría en salones del INAF. Entre 12.00 y 15.00 están prohibidas las actividades en campo abierto para evitar la intensa radiación, según una ley que rige en Santiago.
La actividad física durante la primera semana fue de una hora y media diaria (19.00 a 20.30), el doble de tiempo de lo que están acostumbrados en Bolivia.
Luego proceden con la cena y regresan al hotel en otro viaje de una hora. Desde las 22.00 el grupo descansa.
En estos días están lidiando contra el intenso calor en la capital chilena, con temperaturas de hasta 39 grados centígrados. A las 05.00 ya todo está claro, mientras que la noche llega recién hacia las 21.30.
Evaluaciones
La primera semana fue de diagnóstico; el miércoles hubo una evaluación del estado físico de los becarios. “Aceptable” fue el primer resultado, según contó Chambi, quien añadió que los instructores ya comunicaron que en 25 días habrá otra prueba y que el objetivo es que el grupo tenga un mejor rendimiento.
También se programó una revisión médica para determinar la masa corporal de cada uno.
En esa jornada hubo un primer encuentro con los árbitros de Chile, de quienes observaron el trabajado de campo que desarrollan, además, intercambiaron opiniones. En los próximos días la convivencia será con mayor frecuencia.
Certificación VAR
El primer módulo de estudio en aula es para la obtención de la certificación VAR. La apertura estuvo a cargo del exárbitro Roberto Tovar, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Chilena de Fútbol, quien pidió a los estudiantes compromiso y dedicación.
“Tengo que saber cómo llegaron el primer día y como llegarán al día 70, porque tengo que hacer un informe y mi prestigio no lo voy a poner en duda por alguno de ustedes que no quiso hacer un cambio dentro de su estructura física o su entendimiento futbolístico. No vamos a poner en riesgo por alguien que no quiso y eso lo vamos a empezar a evaluar desde hoy”, manifestó Tovar.
Al marco teórico en aulas, los estudiantes ya empezaron a trabajar con simuladores. Las siguientes etapas de esta fase serán la labor en vivo en campo de juego y la conducción de un torneo de divisiones inferiores que será organizado para el cierre.
“En la labor con simuladores de VAR se ha puesto mucho énfasis para que conozcan a cabalidad los términos que se utilizan, el manejo de cámaras y la relación con el técnico de operación”, informó Chambi.
Equipos y metodología de más reciente actualización están a disposición de los becarios. Las clases están a cargo de Julio Bascuñan, jefe del VAR del fútbol de ese país, acompañado por Franco Arrué, del departamento de Arbitraje Formativo; Cristian Schiemann, encargado de árbitros asistentes; y Pablo Lara, instructor de VAR.
Un descanso
Los domingos serán de descanso, pero no toda la jornada, pues hay gestiones para que los estudiantes acudan a los partidos del torneo chileno de primera división para seguir la labor de sus colegas jueces.
Se prevé que los más destacados de la semana puedan compartir vestuario con los jueces chilenos, a fin de observar la labor de planificación para dirigir un partido y la coordinación con el VAR.
La FBF anunció una inversión de 300.000 dólares para la capacitación por espacio de 74 días en Santiago de los 51 becarios, cuyo promedio de edad es de 28 años.
El objetivo es que para cuando regresen al país tengan la licencia PRO y dirijan en partidos de la División Profesional.