El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) inhabilitó a la única candidatura para la presidencia y directorio de Wilstermann, encabezada por Gary Soria, y suspendió las elecciones en el club aviador, en tanto se resuelva una apelación si la fórmula decide presentarla.
“Quedan suspendidas las elecciones del Club Deportivo Jorge Wilstermann”, que estaban programadas para el 31 de julio de 2022, “mientras se resuelva el recurso de apelación. Con su resultado se verá si se ejecutoria o se revoca la presente”, según la resolución del Comité Electoral.
Los miembros de esa instancia decidieron de manera unánime la inhabilitación “de la lista/plancha, encabezada o presidida por el señor Gary Edson Soria Lazarte”, debido a que no cumple el Código de Ética de la Conmebol, ya que tres postulantes que integran la nómina “son familiares en primer grado”, lo que fue corroborado por los certificados de nacimientos adjuntados por los mismos y que, un cuarto, lleva también el apellido Soria.
En la nómina de la fórmula también están Johny Fernando Soria Lazarte, Julio Miguel Torrico Albino, Ronald Gonzalo Soria Lazarte, Inelda Patricia Soria Ríos, Omar Jhonny Sarmiento Via y Erland Zambrana Montaño.
“Al estar constituido un Comité Ejecutivo/Directorio por tres familiares NO SE PRACTICARÍA LA DEMOCRACIA PARA EL BIEN DEL CLUB, con lo manifestado, no se daría cumplimiento” a la norma que establece que “éticamente no es viable consentir que un solo grupo familiar acapare o monopolice la dirigencia de un miembro de la FBF, pues podría generar falta de transparencia en sus actos, además limita la participación de otros socios que tengan idoneidad para conducir los destinos de un club y se estarían subordinando a los intereses familiares, eso es algo que se debe evitar desde todo punto de vista en beneficio y favorecimiento del Club Deportivo Jorge Wilstermann específicamente”, porque esa entidad “no es una empresa privada”, aclaró el Comité Electoral.
Una Asamblea de Socios aviadora había autorizado a que Soria tome el mando y comience a administrar el club sin haber sido aún elegido. El candidato empezó a realizar contrataciones y a pagar deudas de la entidad.
“Para decir la verdad, nosotros ya estábamos arreglando todo para traer paz”, declaró Alex Silva, contratado como gerente deportivo del Club.
“Creo que todo se congela y que pierde Wilstermann, porque las contracciones ya estaban para llegar y nosotros vamos a tener que congelar. Un saldo más de los jugadores se tenía que pagar, entonces se tiene que congelar, están perjudicando a Wilstermann” insistió el ex futbolista en una declaración a On Sport Bolivia en Facebook.