El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya cumplió el periodo por el cual fue elegido y ahora está en manos de un Congreso Ordinario, que debe ser la instancia que lo reelija o nomine uno nuevo. La misma situación es para el Comité Electoral de Apelaciones.
En junio de 2017 fueron conformadas ambas instancias, cumpliendo las instrucciones emanadas de la FIFA y la Conmebol, a fin de organizar y supervisar las elecciones de la FBF y de todos sus miembros (clubes y asociaciones).
Limbert Cardozo fue elegido presidente del Comité Electoral; Javier Peralta, vicepresidente; Domingo Ferrufino, vocal; y Luis Tejerina, suplente. Peralta renunció tiempo después.
Según el proceso de reestructuración de la FBF y la entrada en vigor del nuevo estatuto, su mandato por 4 años debía terminar en 2021; sin embargo, por única vez fue insertada una disposición transitoria otorgándole vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022, como a todos los órganos y al propio Comité Ejecutivo federativo.
Sin embargo, un Congreso Ordinario realizado en noviembre de 2020 decidió recortar la gestión y adelantar las elecciones al 28 de enero de 2022, en las que Fernando Costa fue reelegido presidente de la FBF, esta vez por una gestión completa.
“Por tanto se cerró la gestión del anterior Comité Ejecutivo y de todos los órganos, y la Comisión Electoral también cumplió su labor. Ahora, no sé si seguirá funcionando”, dijo Marcos Rodríguez, exvicepresidente de la FBF, quien recordó que en ningún Congreso correspondiente a la anterior gestión se decidió ampliar el mandato de las comisiones.
Delegados que asistieron al Congreso Electoral del 28 de enero contaron a PREMIUM que tampoco estuvo en el orden del día la designación de las comisiones.
Cardozo se limitó a responder que las consultas sobre la situación del Comité Electoral deben ser trasladadas al Comité Ejecutivo.
Según el Código Electoral, a sugerencia del Comité Ejecutivo, debe ser un Congreso Ordinario el que designe a los integrantes de las dos comisiones.