El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se negó a exponer en Consejo Superior de la División Profesional, reunido este lunes en La Paz, las pruebas de los supuestos casos de corrupción y amaño de partidos de los torneos “todos contra todos” y “por series”, con el argumento de que esa no es la “instancia jurisdiccional” para conocerlos.
Los delegados de Blooming y Nacional Potosí, en el marco de generar transparencia sobre el asunto, pidieron que el Ejecutivo, a través de su asesoría legal, haga públicas en la reunión las denuncias con nombre y apellido, es decir, que dé a conocer qué clubes, dirigentes, futbolistas, árbitros y otros estarían involucrados.
El presidente de la FBF, Fernando Costa, respondió que su directorio lo que ha hecho es recabar la información y transmitirla a las instancias “jurisdiccionales”, en este caso el Ministerio Público donde fue sentada una denuncia y el Tribunal de Justicia de la propia federación.
De acuerdo con la discusión creada sobre el tema en el encuentro de presidentes y delegados de clubes, éstos no tienen conocimiento cabal sobre las denuncias y sus pruebas, salvo por algunos audios que se hicieron públicos por filtración en las redes sociales.
De esa manera se infiere que la votación que hicieron en el anterior Consejo Superior, anulando ambos campeonatos de la temporada, fue realizada solo sobre conjeturas e indicios.
Luego de varias horas de debate, el Consejo Superior ingresó a un segundo cuarto intermedio en sala antes de ir a una votación.
Los 17 clubes aceptaron someterse a un proceso abreviado en instancias del Tribunal de Disciplina de la FBF, que determinará, en un lapso de siete a diez días, la inocencia o culpabilidad de cada uno en los casos denunciados por supuesto amaño de partidos.
En base a ello, hay dos propuestas para ser votadas:
1 Esperar las resoluciones que emita el TD para determinar si se ratifica o no la anulación de los torneos “todos contra todos” y “por series” de la División Profesional.
2 Dar por válida la anulación de ambos certámenes, decisión tomada en el anterior Consejo Superior, y organizar un nuevo campeonato.