Gustavo Vera fue designado para arbitrar el partido entre Real Santa Cruz y Nacional Potosí, jugado este viernes por la fecha 14 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional, porque la suspensión que pesaba sobre él, que era de tres meses, fue levantada luego de cumplir dos meses y un día, informó Alejandro Mancilla, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Los árbitros son de las asociaciones. Lo que nosotros hacemos como comisión es suspenderlos (de torneos de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar). Ellos participan igual en las actividades de sus asociaciones y, si han cumplido bien sus actividades, se puede considerar levantar la suspensión”, explicó.
Mancilla y sus colaboradores estuvieron en esta jornada en La Paz, donde rindieron un informe de sus actos ante el Comité Ejecutivo de la FBF.
Vera fue suspendido junto con otros miembros del equipo arbitral que estuvieron a cargo de un polémico encuentro jugado en Villa Tunari en marzo, entre Palmaflor y Blooming, en el que hubo una adición de más de 40 minutos.
Aquella vez estuvo a cargo como asistente VAR, mientras que en Santa Cruz hizo su debut como árbitro de campo y expulsó a tres jugadores, uno de Real y dos de Nacional.
El club potosino renegó por el “mal arbitraje” de Vera.
Según Mancilla, un árbitro suspendido por determinado tiempo puede beneficiarse con un castigo menor una vez que cumpla la mitad más un día, siempre y cuando se mantenga activo en su asociación y “desarrolle bien” su labor.
“Luego de recibir los informes se considera levantar la sanción” tras un determinado tiempo, dijo Mancilla, lo que ocurrió con Vera y otros árbitros que fueron suspendidos por el mismo motivo.
Aclaró que ese trato se da a los que son asistentes, no así a los centrales, de campo o VAR, que son “directos responsables” de las decisiones.
La Comisión de Árbitros hizo pública la suspensión de tres meses a Vera. Mancilla aseguró que todas las instancias de la FBF también tomaron conocimiento oficial del recorte del castigo.
El exárbitro FIFA negó que la determinación haya sido “un favor familiar”, en alusión a que Vera es sobrino de Juan Carlos Cardozo, otro miembro de la Comisión de Árbitros.