El delantero de Bolívar Gabriel Poveda fue erróneamente expulsado en el partido de hace una semana en Trinidad ante Gran Mamoré, según estableció la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) luego de revisar las imágenes del VAR.
La FBF hizo público el video de las situaciones que requirieron la atención del videoarbitraje en el encuentro que Gran Mamoré le ganó a Bolívar por 2 a 0.
El árbitro Santiago Silva expulsó a Poveda a los 34 minutos por supuesto juego brusco grave del jugador brasileño.
Sin embargo, las conclusiones de la Comisión de Árbitros establecieron que hubo errores tanto en la interpretación de los árbitros del VAR como del juez central de campo.
Poveda “se ve sorprendido cuando quería patear el balón y golpea con la punta del pie de forma temeraria a su adversario. El VAR realiza un chequeo del incidente. Con diferentes ángulos, velocidades y consideraciones establece erróneamente que el jugador celeste comete juego brusco grave en contra de su adversario. Recomienda al árbitro una revisión en campo por potencial tarjeta roja”, es la primera conclusión.
En la segunda, “el árbitro, después de analizar las evidencias presentadas por el VAR y aplicando erróneamente las consideraciones de las Reglas de Juego, cambia su primera decisión a tiro libre directo a favor del equipo color blanco y tarjeta roja al jugador celeste”.
En ese partido, Silva también cobró, a instancias del VAR, un penal a favor de Gran Mamoré por mano de Javier Uzeda en el área de la Academia.
“En una fase de ataque del equipo blanco dentro el área penal el balón rebota en un atacante y con una distancia corta toca el brazo del defensor celeste, que es encuentra en una posición natural, además que intenta evitar el contacto con el balón. El VAR, luego de chequear el incidente con diferentes ángulos y velocidades, recomienda al árbitro una revisión en campo por posible penal”, es la resolución sobre la labor de las autoridades en la sala VOR.
Luego establece que “el árbitro, después de analizar las evidencias presentadas por el VAR y aplicando erróneamente las consideraciones de las Reglas de Juego cambia su decisión inicial por penal sin tarjeta”.