Este viernes 7 de julio arrancará una “maratón” de partidos del fútbol boliviano, que se extenderá, con apenas dos días de descanso, hasta el lunes 24. En ese lapso serán jugados 40 encuentros, tanto del torneo “todos contra todos” como del “por series” de la División Profesional.
Según la programación, está previsto que haya partidos en 16 de esos 18 días; es decir, con solo 2 de descanso.
La “primera etapa” será de siete días sin parar: este viernes empezará la jornada 18 del “todos contra todos”, que se extenderá hasta el lunes 10; ese mismo día arrancará la cuarta del “por series” hasta el jueves 13.
Para justamente ese lunes están programados dos juegos de campeonatos diferentes. Nacional Potosí vs. Oriente por el “todos contra todos” y Palmaflor vs. Real Santa Cruz por el “por series”. Ambos desde las 20.00.
El viernes 14 será el primer descanso.
El sábado 15 y por tres días seguidos, hasta el lunes 17, se jugarán encuentros del principal campeonato de la liga boliviana, por la fecha 19.
El martes 18 habrá un nuevo “respiro” en las canchas del país.
La tercera maratónica etapa se desarrollará del miércoles 19 al viernes 21 con encuentros por el “seriado” (quinta jornada) y del sábado 22 al lunes 24, por el “todos contra todos” (vigésima).
Hasta ahí está aprobado todo. Salvo decisión en contrario de la División Profesional, luego de tres días volverá a escena el fútbol con la vigésima primera entre el viernes 28 y domingo 30 de julio.
Para agosto, el Consejo Superior decidió también “comprimir” el desarrollo del campeonato, a fin de que la selección nacional pueda concentrase desde el 21 para jugar el 27 un amistoso ante Panamá en Cochabamba, y de ahí continuar su preparación a la espera de la primera doble jornada de las eliminatorias, programada para los primeros días de septiembre. En esa fecha FIFA (4 al 12), Bolivia visitará a Brasil y recibirá a Argentina.