La última concentración de la selección nacional al mando del técnico venezolano César Farías echará a andar este viernes en La Paz, iniciando la preparación para afrontar los partidos contra Colombia en Barranquilla, el 24 de marzo, y frente a Brasil en el Hernando Siles, el 29, que cerrarán la participación de Bolivia, ya eliminada, en la competición premundialista para Catar 2022.
La Verde se reunirá solo para cumplir con el calendario e intentar quitarle el invicto a Brasil para culminar de mejor manera su participación en la competencia.
Bolivia tiene 15 puntos en 16 partidos, aunque aspira a llegar al menos a 18, un puntaje similar al que había conseguido para Japón y Corea del Sur 2002, aunque insuficiente para llegar a la Copa de la FIFA.
En 1998 llegó a 17 unidades, y luego: 2006 (14), 2010 (15), 2014 y 2018 (14).
Farías convocó un plantel de 33 jugadores con un promedio de edad de 22.8 años, dejando fuera a los referentes que estuvieron en el proceso. De ellos ya quedó desafectado por lesión Víctor Ábrego, delantero de Bolívar, y lo más probable es que suceda lo mismo con el también celeste Bruno Miranda.
En cambio se abrió la posibilidad de que Marcelo Martins, goleador histórico de la selección con 30 goles y líder de la clasificación de las eliminatorias con 10, llegue para el partido frente a Brasil; en cambio, contra Colombia no podrá estar por acumulación de dos amonestaciones.
De afuera vendrán: Jairo Quinteros, del Inter de Miami; Ramiro Vaca, del Beerschot de Bélgica; Jaume Cuéllar, del CD Lugo de España; José María Carrasco, de Universidad de Chile; y Franz Gonzales, del Platense de Argentina. Aunque todos ellos vendrán dentro de la fecha FIFA, es decir no estarán de entrada.
Jugadores y miembros del cuerpo técnico con residencia en el interior tienen previsto llegar a La Paz este viernes por la mañana y luego de completar los protocolos de bioseguridad irán a practicar a Villa El Sol.
Con el partido contra Brasil acabará el contrato de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con el DT Farias.
La FBF, según su presidente Fernando Costa, ya inició el proceso para contratar al próximo seleccionador para encargarle el proceso en procura de lograr la clasificación al Mundial de 2026, que organizan de manera conjunta Estados Unidos, México y Canadá.