Nunca en la historia del fútbol profesional boliviano se jugó un partido de noche en El Alto, la primera vez ocurrirá este viernes a partir de las 20.00 con el duelo entre Always Ready y Universitario Vinto, que darán el puntapié inicial al torneo Apertura, con el que comienza la temporada 2024.
Los 16 clubes de la División Profesional eligieron jugar dos campeonatos este año, el primero utilizará la modalidad “por series”, mientras que el segundo será “todos contra todos”. Uno irá luego de otro y no de forma paralela como ocurrió en 2023.
El ganador del certamen se clasificará directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América del año próximo, a la vez que el segundo asegurará un boleto a la Sudamericana.
El Alto da la bienvenida
El estadio Municipal de Villa Ingenio ya fue escenario de partidos de la banda roja como local en torneos anteriores, pero jamás lo hizo de noche.
Con una fuerte inversión del Gobierno Municipal de El Alto, el escenario fue modernizado para recibir por primera vez en su historia Copa Libertadores. El próximo martes (20.30), Always Ready será anfitrión en el lugar ante el peruano Sporting Cristal en el juego de ida de la segunda fase.
Entre otros trabajos, el estadio recibió un potente juego de luz artificial que ya fue probado en un encuentro amistoso; además, el césped sintético original fue cubierto con uno natural que por primera vez será utilizado este viernes. Todo lleva el aval de la Conmebol.
Con 4.150 metros sobre el nivel del mar, El Alto es la ciudad con mayor altitud en el país en recibir fútbol profesional.
Por grupos
Los 16 clubes que entran en contienda en el Apertura jugarán una primera fase divididos en cuatro grupos, cada uno conformado por cuatro equipos.
El encuentro entre Always Ready y U de Vinto corresponde al C, que también integran Guabirá e Independiente.
En el A están The Strongest, Tomayapo, Real Santa Cruz y San Antonio Bulo Bulo.
En el B se enfrentarán Aurora, Nacional Potosí, Blooming y Royal Pari.
Y el Grupo D lo conforman Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero y Gualberto Villarroel San José.
A las seis fechas (tres de ida y tres de vuelta) que serán disputadas entre los integrantes de una misma zona se sumarán otras dos con los juegos interseries que, en algunos casos, son los habituales clásicos: Bolívar vs. The Strongest, Blooming vs. Oriente, Aurora vs. Wilster, Guabirá vs. Real Santa Cruz, Always Ready vs. GV San José, San Antonio vs. U de Vinto, Independiente vs. Nacional y Tomayapo vs. Royal Pari.
Los dos primeros de cada grupo avanzarán a los cuartos de final, ahí comenzarán las llaves hasta clasificar a los dos finalistas que irán por el primer lugar.
Un campeón anual
La División Profesional aprobó también que en 2024 solo se entregue un título nacional y no uno a cada ganador de sus dos certámenes.
De esa manera, cerca de final de año se disputará la definición para proclamar al campeón entre los ganadores del Apertura y el Clausura.
Esos partidos serán eliminados de la programación en caso de que un mismo club sea vencedor de los dos torneos, entonces será proclamado directamente.
La tabla del año
Los dos torneos del año entregarán de manera individual tres premios: los ganadores serán los representantes bolivianos en la fase de grupos de la Libertadores 2025, mientras que el segundo del Apertura ya tendrá boleto a la Sudamericana.
El resto de clasificaciones, cinco en total (dos a la Libertadores y tres a la Sudamericana) será distribuido mediante una tabla del año que incorporará los puntos obtenidos por los 16 equipos en la fase de grupos del Apertura y la totalidad del Clausura.
Esa misma puntuación definirá la zona de los descensos, tanto directo como indirecto.