Las delegaciones de Colombia y Venezuela han llegado a los dos últimos días de competencia enfrascadas en una batalla palmo a palmo por obtener las últimas medallas en juego, en procura de alcanzar el título de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.
La cita en la Capital, entre el 4 y 14 de abril, está por llegar a su final. Se trata de la primera versión de unos Bolivarianos hechos para jóvenes deportistas con un tope de 20 años de edad, que son considerados el futuro del olimpismo de cada uno de los siete países que están en competencia.
Desde un comienzo colombianos y venezolanos han dado muestras de su superioridad dejando en un segundo plano a Chile, Ecuador y Perú, y en un tercero a Panamá y la delegación anfitriona Bolivia.
Colombia llegó al sábado por delante de Venezuela solo con una diferencia de cuatro medallas de oro (52 contra 48), que son las que definen a dónde irá a parar la corona.
Pero en la penúltima jornada están en disputa aún 33 primeros lugares, mientras que el domingo habrá 22 más en juego, con los deportistas de ambas delegaciones entre los favoritos en la mayoría de las disciplinas para colgarse la presea dorada.
Por el tercer lugar también hay una lucha todavía más apretada entre Chile (20), Ecuador (19) y un poco más atrás Perú (15).
Bolivia, que empezó la jornada sabatina con 4 de oro, está tratando de remontar para superar a Panamá (7), y en esa tarea ya consiguió tres preseas doradas más en el ráquet, aunque deberá esperar los resultados finales del día.
Este sábado hay competencias finales en atletismo, boxeo, ciclismo de montaña, judo, lucha, ráquetbol, squah, tiro con arco y voleibol; mientras que el domingo los jugos se cerrarán con las medallas de atletismo, fútbol de salón, lucha, ráquetbol y tiro con arco.
Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud entregarán un total de 226 medallas de oro.