Colombia se llevó por delante a Panamá y con una goleada (5-0) se clasificó a semifinales de la Copa América de Estados Unidos, este sábado en el estadio de la Universidad de Phoenix.
No fue una victoria cualquiera, ya que, aparte de meterla entre las mejores cuatro del torneo, le sirvió para igualar un récord histórico de 27 partidos consecutivos sin perder, como le había ocurrido entre 1992 y 1994.
Esta marca, iniciada en un partido con Bolivia en marzo de 2022, podrá ser mejorada si en el próximo encuentro tampoco cae.
La selección sudamericana hizo de las suyas desde el primer tiempo, cuando aseguró la victoria con tres goles, y después amplió el resultado ratificando que es una de las favoritas para ir por el título.
Colombia espera ahora a su próxima rival, Uruguay o Brasil, que lucharán por la última plaza para “semis”.
Un fútbol completamente ofensivo llevó a los cafetaleros a abrir la cuenta a los 8 minutos a través de Jhon Córdoba.
Después, sus ataques incesantes le otorgaron otra posibilidad mediante un penal por una falta, que su astro Jame Rodríguez transformó en el 2 a 0 parcial a los 15’.
Panamá intentó equiparar el juego y también atacar, pero le costó mucho y estuvo muy lejos de complicar al conjunto colombiano.
El tercero fue obra de Luis Fernando Díaz antes de la conclusión del primer periodo, ahí el partido quedó prácticamente resuelto (41’).
En la segunda parte las acciones no variaron, el dominio de los sudamericanos fue evidente y eso derivó en la caída del cuarto tanto logrado por Richard Ríos Montoya a los 70’.
El partido pudo haber terminado con solo cuatro goles de diferencia, sin embargo, en los minutos de adición hubo un nuevo penal, esta vez lanzado por Miguel Borja a los 94’ para sellar la diferencia más amplia en los cuartos de final.
Las semifinales de la Copa América se jugarán el partes y miércoles próximos desde las 20.00 hora boliviana, el primer partido estará a cargo de Argentina y Canadá; mientras que, para el segundo, Colombia espera a su rival.