El colombiano Luis Díaz anotó el que hasta ahora es el mejor gol de la Copa América 2021, con una “tijera” a los 10 minutos que le ayudó a Colombia a celebrar su clasificación a cuartos de final pese a perder a manos de Brasil (2-1), además con la ayuda que le dieron Ecuador y Perú a primera hora al empatar 2-2.
Brasil, favorecido por un gol polémico, pero avalado por el reglamento, sigue su marcha perfecta de victorias y ya ganó la llave con 9 puntos inalcanzables para Perú (4), Colombia (4), Ecuador (2) y Venezuela (2).
Los últimos partidos se jugarán el domingo: Brasil vs. Ecuador y Venezuela vs. Perú, en los que las tres selecciones, excepto la brasileña, lucharán por las dos plazas que quedan.
Colombia, que ya terminó su participación en la ronda, se benefició del mejor gol diferencia (-1) con respecto a Perú (-3), tomando en cuenta que peruanos y venezolanos se medirán en la última fecha y solo una de las dos selecciones podrá superar la puntuación colombiana.
Todo un golazo
Colombia se adelantó a los 10 minutos.
La jugada arrancó con un saque lateral, la pelota llegó a los pies de Juan Guillermo Cuadrado, quien envió un centro desde la derecha conectado por Luis Díaz de “tijera”, imposible para el golero brasileño Weverton.
En esa parte del encuentro los colombianos fueron superiores; pero en el complemento, aunque sin mucho fútbol, Brasil fue el equipo que tuvo más la pelota y generó ataques con poca suerte en la definición, hasta que llegó la controversia.
La polémica
El triunfo de Brasil, que estuvo lejos del nivel de sus anteriores presentaciones, terminó con polémica porque el tanto de la igualdad marcado por Firmino (78 minutos), en complicidad con el golero David Ospina a quien la pelota se le escurrió, tuvo como protagonista al árbitro Néstor Pitana, a quien la pelota le pegó en la acción previa.
Los colombianos le reclamaron al juez que debía parar el partido y reanudarlo con “un balón a tierra”.
El argentino, sin embargo, tras un largo análisis del VAR, decidió convalidar la conquista.
El “balón a tierra” solo corresponde después de tocar en un miembro del equipo arbitral si hay “un ataque prometedor”, lo que no estaba ocurriendo en ese momento; o si “el balón entra directamente a la portería o el equipo en posesión cambie”, que tampoco pasó. Por tanto, la decisión del árbitro, avalada por el videoarbitraje, fue correcta.
Colombia perdió la concentración y a partir de ahí la furia de sus futbolistas fue evidente, por eso descuidaron las marcas y en el último minuto del partido (100’), Casemiro marcó el tanto de la victoria.