El futbolista de Real Santa Cruz Juan Rivero se metió en un lío al afirmar que gestiona un “bono” proveniente, ya sea de Always Ready o de Independiente, para ganarle a The Strongest el domingo y evitar que el Tigre se consagre campeón.
Si se activa en su contra la norma vigente, el futbolista puede ser sancionado con la suspensión definitiva de su actividad en el fútbol nacional.
El Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sanciona los “sobornos”, ya que estos sean para perder, empatar o para ganar un partido en el fútbol boliviano.
No hace diferencias. No es que un soborno se entiende solo por inducir a la derrota; también lo es si se apuntala una victoria desde un club que no sea el propio.
En el capítulo “Faltas contra la fe deportiva”, artículo 53, la norma de la FBF titula como “Soborno” y reza: “El que por sí o interpósita persona, entregue u ofreciere entregar a otro, dinero o recompensa de cualquier especie con el fin de facilitar o asegurar la derrota, el empate o el triunfo de un equipo determinado y que no sea el propio, será sancionado con la suspensión definitiva de toda actividad relacionada con la práctica del fútbol”.
Añade: “La misma sanción se aplicará al que solicitare o aceptare dinero o recompensa de cualquier especie con el fin señalado en el párrafo anterior. No se aplicará sanción alguna al que hubiere aceptado la oferta de dinero o recompensa y denunciare el hecho antes de la realización del partido de fútbol que motiva el acto”.
Audio filtrado
El tema se hizo viral en las redes sociales después de que fue filtrado un audio en el que Juan Rivero, defensor central de Real Santa Cruz, le dice a una persona “…te cuento que Always está haciendo que vuelvan los dominicanos (Edarlyn Reyes, uno de ellos), ya tenían pasajes, creo que les está pagando pasajes para el día lunes 13 y el arquero (Carlos Franco) quiere atajar, buena plata les están ofreciendo los de Always, pero vos sabes que hay que asegurar, hay que asegurar…”.
Reyes viajó el lunes a Estados Unidos luego de haber reclamado una deuda a Real de 41.200 dólares por sueldos retrasados.
Luego de jugar ante Oriente el fin de semana, el futbolista anunció que era su último partido defendiendo la camiseta de Real.
Sin embargo, este martes el club hizo aparecer el dinero y la deuda de cuatro meses la saldó de inmediato depositando todo el monto a favor de Reyes, quien se apresta a regresar al país para cumplir su contrato y jugar contra The Strongest.
El pedido de Rivero
Rivero, en declaraciones al programa Futbolmanía, respecto del audio dijo que “quería aclarar esta situación, porque por ahí están armando revuelo donde no hay”.
Según él, hubo gente supuestamente de The Strongest que se contactó con sus compañeros para pedirles que pierdan el domingo. “Hay cosas que están mal, para ir atrás, nunca; ni mi persona ni mis compañeros”.
Pero no pudo demostrar ese extremo.
Manifestó que él personalmente se encarga de conseguir “algún bono” para el plantel, por la situación crítica por la que atraviesa, proveniente de sus colegas de Always Ready e Independiente, aunque todavía no recibió una respuesta.
Esa “confesión” podría ocasión que Rivero, quien además involucró a sus colegas de otros clubes, sea sancionado mediante el Código Disciplinario.
“No es algo nuevo en el fútbol boliviano” —añadió— y lanzó que en 2016, cuando era jugador de Sport Boys, también el club atigrado incentivó a sus compañeros y a él para ganarle a Bolívar en Warnes, versión de palabra que tampoco pudo comprobar.
“No pienso que sea nada negativo que te motiven para ganar un partido”, insistió, a pesar de que la norma califica también ese tema como “soborno”.