Cochabamba (en Pre Cadete, Cadete y Juvenil) y La Paz (Mayores) fueron los vencedores del Nacional de esgrima, que se llevó a cabo hasta el domingo en la pedana paceña, donde estuvieron presentes los mejores tiradores del país.
Además, los hermanos Julián y Esteban Mayer, ambos representantes de los Pumas del Club de Tenis La Paz, fueron la gran atracción al dominar en diferentes categorías de sable.
El viernes arrancó el II Ranking Nacional Mayores y el I Ranking Nacional Pre Cadete, Cadete y Juvenil en el coliseo del colegio Franco Boliviano, donde entraron en acción las tres armas: sable, espada y florete.
Deportistas de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz se dieron cita en el evento, que fue organizado por la Federación Boliviana de Esgrima.
Dura pelea
La lucha por el primer puesto en las categorías juveniles fue bastante ardua entre Cochabamba y los anfitriones, ya que fueron palmo a palmo en los tres días de competencia.
Sin embargo, al final la delegación valluna salió vencedora con 10 medallas de oro, 7 de plata y 8 de bronce.
Los 10 metales dorados fueron obra de: Victoria Montaño (en florete femenino Pre Cadete), Leonard Martínez (florete masculino Pre Cadete), Álvaro García (florete masculino Cadete), Constanza García (florete femenino Cadete y Juvenil), Mariana Bustos (espada femenina Cadete y Juvenil), Marco Rojas (espada masculino Cadete y Juvenil) y José Siles (florete masculino Juvenil).
La Paz se tuvo que conformar con el segundo lugar (7-6-14), escoltado por Chuquisaca (1-0-0), Santa Cruz (0-5-12) y Oruro (sin preseas).
Locales
Los paceños se adueñaron del primer lugar del medallero en Mayores gracias a los 4 oros, 2 platas y 4 bronces que cosecharon.
Los primeros puestos fueron de: Erika Christie (florete y espada femenino), Julián Mayer (sable masculino) y Sarah Endara (sable femenino).
Cochabamba dio también batalla en esta categoría, pero terminó segundo (2-3-13), seguido por Santa Cruz (0-1-3), Chuquisaca (0-0-2) y Oruro (sin medallas).
Figuras
Un aspecto para resaltar fue la gran actuación que tuvieron los hermanos Julián (de16 años) y Esteban Mayer (15), quienes participaron en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, además de ser medallistas en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil que se disputó en Lima, Perú, en marzo pasado.
Entre los dos conquistaron 7 preseas: 4 de oro, 1 de plata y 2 de bronce, todas en sable.
Esteban se quedó con los metales dorados de Pre Cadete y Juvenil, además de la plata en Cadete y bronce en Mayores.
Julián ganó los oros en Cadete y Mayores, además del bronce en Juvenil.
Estos logros se suman al que obtuvo su hermana menor Victoria (11) en el II Ranking Nacional Infantil que terminó el 25 de julio en La Paz.
Ella cosechó un oro en Infantil B y una plata en Infantil C del sable femenino.