La Asociación Departamental de Karate de Cochabamba fue la vencedora del primer Grand Prix Nacional al cosechar 10 medallas de oro, 10 de plata y 13 de bronce en el torneo disputado en Santa Cruz este fin de semana.
La Federación Boliviana de Karate (Feboka) organizó el certamen para categorías Open, es decir, a fin de que “los atletas tengan mayor roce para que puedan competir con deportistas de la misma edad, pero diferente peso”, explicó Kjarol Herrera, presidente de la federación.
Participaron 125 karatecas desde los 12 años en adelante, tanto en Kumite (combate) como en Kata (formas), en el Poligimnasio Santa Rosita.
Otra característica de este torneo fue que la categoría de U18 Open tuvo premios económicos solo para los campeones: 100 dólares para cada uno.
El torneo
Hubo un duelo bastante interesante entre la asociación cochabambina y América Karate Shotokan, que estuvo compuesto por atletas de Chuquisaca y Santa Cruz.
Los vallunos salieron vencedores por sus 10 oros, mientras que Shotokan se tuvo que conformar con el segundo lugar por las 8 preseas doradas logradas.
Los metales dorados de Cochabamba en Kata fueron obra de: Leonardo Vargas, Adriana Velásquez (ambos en 12-13 años); Andrés Terrazas, Tais Pericón (14-15); Leandro Subirana y Ángela Avilés (16 años y más).
En Kumite triunfaron: Leonardo Vargas (12-13, +45 kilogramos), Fiorella Torrico (12-13, +47), Agustín Torrico (14-15, +65) e Isabel Plata (16-17, +55).
Aparte de los 8 oros Shotokan logró 4 platas y 12 bronces.
El podio lo completó la Asociación Departamental de Karate Santa Cruz con 4-5-9, mientras que el cuarto puesto le perteneció a Hiryukan de Chuquisaca (3-5-5).
Campeones
Álex Meneses (de Shotokan) y Carmen Murillo (Hiryukan) fueron los ganadores del U18 Open, lo que significó que también se quedaron con el premio económico.
En la rama masculina la plata fue para André Quezada (Asociación de Cochabamba) y los bronces los consiguieron Sebastián Soliz (Shotokan) y Nicolás Barrón (Asociación de Cochabamba).
Renata Nieto (Hiryukan) logró la plata en la femenina, en tanto que Briza Sandoval (Shotokan) y Damaris Copa (Asociación de Cochabamba) fueron bronce.