Debido a la difícil situación económica en el país como consecuencia de la pandemia que ha impedido avances significativos en la construcción de los escenarios deportivos y ante el posible rebrote de la COVID-19, el Comité Organizador (Cobol) de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021 solicitará a la Odebo la postergación del evento por seis meses. La fecha vigente es del 24 de abril al 7 de mayo, pero Bolivia propone llevarla para fin de año, del 27 de noviembre al 9 de diciembre.
La solicitud será presentada ante la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que es la instancia que tiene que tomar una decisión final.
“La pandemia es un factor que no está controlado y se habla de un rebrote, además aún no hay la vacuna, entonces es un tema que debemos tomar muy en cuenta”, le dijo a PREMIUM Mario Quinteros, director de Cobol.
Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), admitió que “no se puede llegar a las fechas que están estipuladas ahora, es decir la última semana de abril y la primera de mayo, porque no están avanzando las obras por el factor económico”.
Según la alcaldesa de Sucre, Rosario López, “estamos trabajando en la salud de la población y como tenemos una fecha en la que concluye nuestra gestión solicitaremos al nuevo gobierno municipal y departamental que asuman el compromiso de llevar adelante este evento. No podemos perder la sede, no es solo Sucre o Chuquisaca, sino todo el país”.
Los cambios
Hasta el momento ya son tres las veces que se cambiaron las fechas para la realización de este evento multidisciplinario para jóvenes menos de 20 años.
La fecha original era del 17 de abril al 1 de mayo de 2020, pero precisamente por la pandemia se la llevó a octubre (del 17 al 30).
No obstante, a mediados de abril se dio un nuevo aplazamiento hasta diciembre (5-18).
Al constatarse que no era posible se fijó la fecha de 2021, aunque ahora la misma está en duda por un pedido del Comité Organizador.
La primera edición de estos Juegos recibirá a deportistas menores de 20 años que representarán a los siete países afiliados a la Odebo: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia.
Se prevé la participación de unos 2.000 deportistas que competirán en 25 deportes y 33 disciplinas.